EMOLTV

Cardenal Etchegaray llega a Bagdad con mensaje del Papa

Según el cardenal francés Roger Etchegaray, la misión es alentar a las autoridades iraquíes para que intensifiquen su colaboración con las Naciones Unidas.

11 de Febrero de 2003 | 16:21 | AFP
BAGDAD.- El cardenal francés Roger Etchegaray, emisario especial del Papa Juan Pablo II, llegó este martes por la noche a Bagdad llevando un mensaje del Sumo Pontífice al presidente iraquí Saddam Hussein, constataron fuentes oficiales.

"Aterrizar en Bagdad como mensajero del Papa Juan Pablo II y llevar un mensaje personal al presidente Saddam Hussein en estos días cruciales para la paz en Irak, es toda mi tarea", afirmó Etchegaray, quien arribó a Bagdad desde Amman en un avión de la ONU.

"Vengo a testimoniar hasta qué punto el Papa Juan Pablo II busca llevar hasta el límite extremo las posibilidades en favor de la paz, que es precaria y está amenazada en este país", señaló el emisario.

"En nombre del Papa, vengo a alentar a las autoridades iraquíes para que intensifiquen su colaboración con las Naciones Unidas, colaboración que debe estar basada en la justicia y en el derecho internacional", agregó.

Recibido por el nuncio apostólico y el ministro iraquí de Justicia y Culto, Monzer Ibrahim Al Chawi, Etchegaray también "alentó a los hombres políticos de todos los países a continuar sin descanso sus esfuerzo por la paz. La guerra sería la última, pero la peor de las soluciones y nadie puede resignarse".

El cardenal igualmente expresó "su afección profunda al pueblo de este país que, como viene de decir recientemente el Papa, fue extenuado por al menos doce años de embargo".

El emisario del Papa se felicitó de "la buena coincidencia" de haber aterrizado el día de la fiesta musulmana de Aid Al Adha, ya que "esto hace recordar que Irak es la patria de Abraham".

Etchegaray debe reunirse con varios dirigentes iraquíes y celebrar el miércoles en Bagdad una misa en la iglesia San José, durante la cual "rezará por la paz".

El cardenal Etchegaray, de 80 años, ha sido encargado ya varias veces por el Papa Juan Pablo II para llevar a cabo misiones en períodos de crisis.

Etchegaray ya estuvo en Irak en enero de 1986, cuando visitó un campamento de prisioneros, y en 1998 para preparar una visita del Papa a Ur, para la ocasión del jubileo del año 2000, aunque dicho viaje de Juan Pablo II jamás se concretó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?