EMOLTV

Jueza suspende elecciones internas del peronismo

Magistrada autorizó a ese movimiento político presentar más de un candidato en las elecciones de abril, contrariando los deseos de Carlos Menem.

11 de Febrero de 2003 | 22:09 | AP
BUENOS AIRES.— La justicia argentina suspendió el martes las elecciones internas en el peronismo y autorizó a que esa fuerza por primera vez en su historia presente más de un candidato para las elecciones generales de abril, tal como pretendía el Presidente Eduardo Duhalde en su disputa contra Carlos Menem.

La jueza electoral María Servini de Cubría rechazó un pedido del ex presidente Menem para dejar sin efecto lo resuelto por el Congreso peronista que, a instancias de un sector mayoritario adicto a Duhalde, suspendió las internas previstas para fines de febrero y autorizó la presentación simultánea a las generales del 27 de abril de las tres fórmulas justicialistas.

La información fue confirmada por el apoderado legal de Menem, el abogado Luis Giacosa, luego de ser notificado del fallo.

"Es imposible hacer la interna. Con el fallo el tema se agota, no vamos a apelar", dijo a la AP el letrado.

Como el reglamento del partido prohibe esta situación, el peronismo por primera vez en su historia no se presentaría como tal a una elección sino que cada precandidato deberá conformar un frente con fuerzas aliadas.

El único antecedente semejante se remonta a los 18 años de proscripción peronista, levantada en 1973, cuando no se permitía utilizar las papeletas de votación con los tradicionales retratos de Juan y Eva Perón.

Los tres precandidatos son Menem, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz, Néstor Kirchner, respaldado por el actual gobierno.

Menem confiaba en ganar las elecciones internas por lo que la jugada de su principal enemigo político, el Presidente Eduardo Duhalde, de suspender esos comicios es interpretada como una forma de frenar el retorno del ex mandatario al poder.

Los analistas sostienen que con el voto peronista atomizado las chances de Menem se reducen en favor de los otros dos postulantes.

Sin embargo, el apoderado del ex mandatario confirmó que la medida no será apelada porque ello pondría en peligro la realización de las elecciones generales en abril ya que primero debería expedirse la Cámara Electoral y luego, de ser necesario, la Corte Suprema.

"La justicia ha sido funcional a la proscripción del peronismo. De todas formas estamos confiados que Menem se impondrá en las elecciones del 27 de abril", sostuvo Giacosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?