EMOLTV

Lagos resalta responsabilidad de Chile en solución de conflictos mundiales

El Presidente de la República sostuvo hoy diversos contactos con personalidades políticas japonesas, en los que resaltó el paralelismo de funciones que desempeñan Japón y Chile desde que ambos accedieron al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes.

13 de Febrero de 2003 | 10:38 | EFE
TOKIO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, resaltó hoy, jueves, en la capital japonesa, la responsabilidad que el país tiene en la solución de conflictos mundiales con su acceso al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente desde enero pasado.

Durante la entrevista que mantuvo con el ex Primer Ministro Ryutaro Hashimoto, el Mandatario afirmó que su visita a Japón, iniciada ayer, tiene lugar en medio de dos de las mayores turbulencias políticas internacionales de los últimos tiempos: la amenaza bélica de EE.UU. contra Irak y la crisis nuclear de Corea del Norte.

Lagos advirtió de la gravedad que suponen las fisuras apreciadas en el seno de la Alianza Atlántica en cuanto a las diversas opiniones de los países miembros con respecto al respaldo a EE.UU. en una eventual guerra contra Irak.

Según dijeron asesores presidenciales, Lagos subrayó la necesidad de conciliar dos principios básicos en el conflicto de Irak, también aplicables a la problemática de la península de Corea.

"La guerra debe ser el último recurso en los conflictos, pero las resoluciones de Naciones Unidas deben ser respetadas porque de lo contrario la soberanía dejaría de ser relevante", manifestó el Presidente.

Ante el manifiesto peligro que supone para Tokio el programa nuclear norcoreano, cuyos misiles pueden llegar a todo el territorio japonés, Lagos indicó que no se puede permitir el desarrollo de armas nucleares.

"No es aceptable que Corea del Norte ponga en tensión al mundo entero y a Asia con sus armas nucleares", opinó Lagos y recordó los esfuerzos que tanto Japón como Corea del Sur han hecho en los últimos años en un intento por acercarse al país más hermético del mundo y único exponente de la "guerra fría" tras la desaparición de la URSS.

En los contactos que tuvo a lo largo del día con personalidades políticas japonesas, se puso de relieve el paralelismo de funciones que desempeñan Japón y Chile desde que ambos accedieron al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes el primero de enero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Tamisuke Watanuki, manifestó su satisfacción por el hecho de que ambos países compartan las mismas responsabilidades en el Consejo de Seguridad y resaltó la coincidencia de posturas.

Lagos señaló que además Chile intenta representar los puntos de vista de Sudamérica en el Consejo y para ello trabajaba con México, que también es miembro no permanente del organismo, con objeto de escuchar las voces de Latinoamérica y reflejarlas en el foro multinacional.

Respecto a las responsabilidades en el plano internacional de Chile, Lagos destacó también el papel que le tocará desempeñar cuando a finales de este año reciba la presidencia anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que ambos países forman parte.

El Presidente visitó al gigante japonés de las telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone (NTT), donde destacó el compromiso chileno en el área de las nuevas tecnologías avanzadas.

El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, renovó con la NTT el convenio de investigación de comunicaciones y exploración espacial y astronómica en el Desierto de Atacama, donde está instalado un radio-telescopio cuyos datos se procesan en Japón.

Lagos calificó la alianza de la Universidad y la NTT como un ejemplo del tipo de relaciones nuevas que pueden construirse entre dos países situados a ambos lados del Océano Pacífico.

El Presidente mantendrá mañana, viernes, una reunión de trabajo con el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, con quien se espera trate asuntos de interés bilateral y mundial.

Según fuentes diplomáticas, Lagos transmitirá a Tokio el interés de Chile por iniciar las negociaciones encaminadas a establecer un tratado de libre comercio con Japón, ya que éste es el principal destino de las exportaciones chilenas en Asia.

También asistirá mañana a la firma de un acuerdo entre las agencias chilena y japonesa de cooperación (AGCI y JICA) sobre colaboración en terceros países, y participará en un seminario empresarial para promocionar las oportunidades de negocios con Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?