EMOLTV

Japón advierte con atacar a Corea del Norte si ve acción inminente

"Nuestra nación usará la fuerza militar como medida de autodefensa si (Corea del Norte) comienza a recurrir a las armas contra Japón", dijo el ministro japonés de Defensa, Shigeru Ishiba.

13 de Febrero de 2003 | 13:00 | Reuters
TOKIO.- Japón lanzaría una acción militar contra Corea del Norte si tuviera pruebas sólidas de que el Estado comunista se dispone a atacarlo con misiles balísticos, dijo este jueves el ministro japonés de Defensa, Shigeru Ishiba.

"Nuestra nación usará la fuerza militar como medida de autodefensa si (Corea del Norte) comienza a recurrir a las armas contra Japón", dijo Ishiba en una entrevista a Reuters, y agregó que Tokio consideraría el proceso de inyectar combustible en un misil como el comienzo de un ataque militar si se determinaba que éste apunta a Japón.

Ishiba enfatizó que Japón sólo atacaría a Corea del Norte como medida claramente defensiva.

"Nosotros diferenciamos estos del concepto del de 'ataque preventivo'", dijo Ishiba.

La Constitución de la posguerra de Japón prohíbe desatar una guerra como forma de resolver disputas internacionales, pero eso ha sido interpretado como que una respuesta militar debe limitarse a la autodefensa.

El miércoles, agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses le dijeron al Senado que Corea del Norte probablemente tenía una o dos armas nucleares y que estaba desarrollando misiles capaces de impactar a Estados Unidos, aunque Pyongyang no los había sometido a prueba.

Las advertencias estadounidenses siguieron a una resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que declaró a Corea del Norte en violación de acuerdos sobre seguridad nuclear, y envió la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte sube tono de su discuros

Mientras la presión internacional aumentaba sobre Pyongyang por la crisis de cuatro meses, un funcionario norcoreano de alto rango nuevamente subió el tono de la retórica, diciéndole a una agencia de prensa extranjera que Pyongyang era capaz de atacar blancos estadounidenses en cualquier parte del mundo.

"Dondequiera que estén podemos atacarlos", dijo Ri Kwang Hyok a la agencia de noticias AFP.

"Nuestra capacidad de ataque no tiene límites. La fuerza de choque del Ejército Popular de Corea enfrentará al enemigo dondequiera que esté".

"En caso de activarse una medida autodefensiva, el ataque podría llevarse hasta todo el personal militar y todos los comandos militares de Estados Unidos en el mundo", agregó.

La declaración afectó la moneda sudcoreana, pero pareció ser "más fanfarronería del Norte", opinó Ryoo Kihl-jae, director de estudios sobre Corea del Norte en la Universidad Kyungnam en Seúl.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene el poder de imponer sanciones económicas al empobrecido y aislado estado, un paso que Pyongyang ha dicho equivaldría a una declaración de guerra.

Pero el jefe de la OIEA, Mohamed Elbaradei, dijo en una conferencia de prensa que "todos los miembros de la junta (directiva) aclararon que no es la intención saltar a las sanciones ahora mismo".

Por su parte, Corea del Sur instó el jueves a Corea del Norte a aprovechar la oportunidad de resolver la crisis nuclear que será examinada en el Consejo de Seguridad de la ONU tras meses de desafío nuclear del estado comunista.

La cancillería sudcoreana calificó la medida de la OIEA como "apropiada (...) basada en principios y procedimientos", de cara a los desafíos de Corea del Norte a los intentos internacionales de frenar la proliferación nuclear.

"Esperamos que Corea del Norte de pasos positivos y utilice esta oportunidad para solución diplomática al tema nuclear del Norte", indicó el ministerio en una declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?