EMOLTV

SIP califica de censura "descarnada" proyecto de ley venezolano

Afirma que la iniciativa del Presidente Chávez coloca a su país "en una situación de retroceso total y lo remonta a épocas del pasado oscuro de América Latina".

13 de Febrero de 2003 | 19:22 | AP
NUEVA YORK.— El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Andrés García, dijo el jueves que el proyecto de ley de prensa que discute el parlamento venezolano representa "la censura más descarnada que coloca al país en una situación de retroceso total y lo remonta a épocas del pasado oscuro de América Latina".

Los diputados venezolanos aprobaron esta madrugada en primera discusión el proyecto de Ley sobre la Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley de Contenidos, que legalizaría la intervención de la autoridades gubernamentales en los contenidos de las programaciones que transmita la radio y la televisión privada, dijo la SIP en un comunicado difundido en Miami.

García, director del diario mexicano "Novedades" de Quintana Roo, dijo durante una escala en Miami que el proyecto "prepara el camino para la legalización del autoritarismo y la censura, preocupación que ya manifestamos al propio Presidente Hugo Chávez durante una reunión en Washington en 1999, en la que se comprometió a no violar la libertad de prensa".

Agregó que los dirigentes políticos, legisladores y jueces con los que se reunió en Venezuela en febrero y septiembre, "nos mintieron en el sentido de que nos aseguraron que la Ley de Contenidos no era más que la implementación de un sistema de protección para la niñez".

García sostuvo que "esta ley, que esperamos no proceda, contiene elementos totalmente nefastos que implican una censura total en donde el estado se autoproclama como dueño de la información que los medios pueden emitir".

El directivo pasó por Miami rumbo a Europa, donde participará en las próximas semanas en Ginebra, en la segunda reunión preparatoria sobre la cumbre de la Sociedad de la Información.

La ley prácticamente otorgaría al gobierno el control total sobre lo que se transmite en los medios electrónicos, abarcando incluso la regulación de la moral al aplicar sus conceptos sobre violencia, sexo, salud o sobre el lenguaje que debe emplear un medio de comunicación; obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes de información y podría suspender la difusión de transmisiones que considere fuera del marco de la Ley de Contenidos, dice el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?