EMOLTV

Polémica por Irak divide también a la Unión Europea

Francia y Alemania encabezaron un movimiento que excluyó a trece países que aspiran a ingresar a la alianza participar en un debate de la próxima semana que tomará una posición formal sobre el inminente conflicto bélico.

13 de Febrero de 2003 | 20:06 | AP
LONDRES.— Trece países que aspiran a ingresar a la Unión Europea fueron excluidos de una cumbre programada para la semana próxima en Bruselas en la que se aprobará una posición sobre Irak.

De esta forma, la crisis diplomática internacional sobre qué hacer con Irak se extiende al seno de la UE, que decidió excluir de la cumbre de emergencia a los países candidatos que apoyan la posición belicista de Estados Unidos.

Francia y Alemania, el eje que se opone a una guerra, estuvieron al frente de la decisión, ya que la mayoría de estos países apoya a Estados Unidos, explicaron fuentes diplomáticas de Gran Bretaña.

Aunque los británicos y otros miembros de la Unión querían admitir a casi todas las naciones del este de Europa, los líderes de la UE temen que la crisis de Irak rompa cualquier esperanza de formular una política internacional conjunta.

Mientras, Alemania dio muestras de buscar una salida a la crisis de la OTAN, por la negativa alemana, francesa y belga de apoyar una propuesta de Estados Unidos sobre la defensa de Turquía, el único país de la alianza que bordea Irak.

Francia, por otra parte, continúa en su posición pacifista en la víspera de una reunión vital del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando los inspectores de armas de la organización presenten su último informe sobre Irak.

Gran Bretaña prepara una resolución en el Consejo que sancione a Irak con acción militar si el informe que presenten los inspectores de armas de la ONU el viernes muestra que Irak no está cooperando en el desarme.

Francia es el principal opositor a la guerra contra Irak y ha enfurecido a Washington, ya que ese país podría vetar una resolución de ataque contras Irak en la ONU. China y Rusia también se oponen, pero su posición no ha sido tan radical como Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?