EMOLTV

Arafat acepta cargo Primer Ministro tras presiones internacionales

El líder palestino, que se dirigió a los medios de prensa tras una reunión con los representantes del "Cuarteto de Madrid" -que integran la UE, EEUU, Rusia y la ONU-, dijo que el anuncio oficial se hará en breve, aunque no precisó ninguna fecha.

14 de Febrero de 2003 | 09:03 | EFE
RAMALLÁ.- El Presidente de la ANP, Yasser Arafat, aceptó hoy, viernes, la creación del cargo de primer ministro, lo que pone fin a meses de presiones por parte de la comunidad internacional para que efectuara una profunda reforma institucional.

"Tras los contactos que he mantenido con miembros del Cuarteto de Madrid, he decidido designar un primer ministro", dijo Arafat a la prensa en su sede de la ciudad cisjordana de Ramallá.

El líder palestino, que se dirigió a los medios de prensa tras una reunión con los representantes del "Cuarteto de Madrid" -que integran la UE, EEUU, Rusia y la ONU-, dijo que el anuncio oficial se hará en breve, aunque no precisó ninguna fecha.

Agregó que convocará al Consejo Legislativo palestino para que apruebe ese cambio institucional, en el que ha jugado un papel significativo el enviado especial de la UE para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos.

El enviado europeo, que se halla en Bruselas preparando un encuentro del Cuarteto sobre el conflicto de Oriente Medio, no participó personalmente en la reunión de hoy, pero sí lo hicieron sus delegados personales, así como los enviados de Rusia, Andrei Vdovin, y de la ONU, Terje Larsen.

En sus declaraciones, el presidente de la ANP comunicó que también convocará al Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que apruebe la reforma, pero no habló en ningún momento de la identidad del primer ministro.

Fuentes palestinas dijeron que se barajan varios nombres para el cargo de primer ministro, entre ellos el "número 2" en la OLP, Mahmud Abas (Abu Mazen), y el ministro de Finanzas, Salam Fayad.

"Se estudian varios nombres pero ahora se necesita un hombre que sea capaz de crear un gobierno y de gobernar, de forma que resuelva los difíciles problemas palestinos en estos momentos", dijo Kaduart A-Farez, miembro del Consejo Legislativo Palestino.

"Hay una discusión en la calle y en las instituciones palestinas, y una reciente encuesta revelaba que el 69 por ciento de los palestinos quería esa reforma", agregó el parlamentario para justificar los pasos de su presidente.

Fayad, que entró en funciones el verano pasado, cuenta con gran respaldo por parte de la comunidad internacional e incluso de los propios palestinos por su credibilidad y por su política contra la corrupción.

El anuncio sigue a meses de presiones por parte de los miembros del "Cuarteto de Madrid" para que Arafat designe a un primer ministro con poderes ejecutivos.

Dicha demanda fue planteada por el Cuarteto como salida honorable a las exigencias de Israel y de EEUU para que el presidente de la ANP sea apartado de las esferas del poder, como condición para reanudar las estancadas negociaciones de paz.

Y ese es el objetivo del "Cuarteto", fomentar la última iniciativa de paz del presidente estadounidense, George W. Bush, conocida como "plan de ruta".

Esa iniciativa de paz, gestada en un principio por el Cuarteto, fue aplazada hasta después de la formación de gobierno en Israel, lo que debe suceder el próximo mes, si la guerra en Irak no vuelve a causar nuevos retrasos.

En Israel, el anuncio de Arafat ha recibido la bienvenida de la izquierda pacifista pero ha sido cuestionado por la derecha nacionalista.

Ehud Olmert, alcalde de Jerusalén y próximo al primer ministro, Ariel Sharón, dijo que hay que tomar con pinzas el anuncio porque "Arafat ha anunciado que habrá un primer ministro a su lado", lo que no garantiza por el momento que el jefe del Gobierno tenga plenos poderes ejecutivos.

No obstante, el veterano político laborista Simón Peres manifestó su satisfacción por el anuncio y dijo que "es un paso en la dirección correcta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?