LONDRES.- Millones de personas planean tomar las calles de pueblos y ciudades de todo el mundo durante el fin de semana para manifestarse contra una posible guerra en Irak, en lo que podrían ser las mayores marchas pacifistas desde la guerra de Vietnam.
Las manifestaciones comenzaron en la ciudad australiana de Melbourne, y se cree que se extenderán a unos 600 pueblos y ciudades desde la Antártica a Reykjavik.
"Esto es verdaderamente un movimiento global. Estamos en contacto con movimientos pacifistas en Estados Unidos y en toda Europa", dijo el viernes a Reuters el líder de la organización británica Stop The War (Paren la Guerra), Andrew Murray.
Mientras el mundo espera que el jefe de inspectores de las Naciones Unidas, Hans Blix, dé su veredicto sobre si el Presidente iraquí, Saddam Hussein, oculta armas de exterminio, unas 100.000 personas marcharon por las calles de Melbourne.
Hombres, mujeres y niños se unieron a la protesta coreando consignas contra la guerra y agitando carteles en los que se leía: "No a la sangre por petróleo", "No bombardeen Irak" y "Todos somos uno".
El principal blanco de la manifestación fue el Presidente estadounidense, George W. Bush, pero también el Primer Ministro australiano, John Howard, quien se ha unido a su homólogo británico, Tony Blair, en comprometer tropas para un posible conflicto.
Las protestas se desplazarán hacia Europa el sábado.
"Creemos que la manifestación en Londres será una de las mayores y más importantes porque el Gobierno británico está activamente involucrado en los preparativos para la guerra y el pueblo británico definitivamente no quiere guerra", dijo Murray.
La policía ha dicho que más de 500.000 personas podrían asistir a la marcha en la capital británica.
Protesta del Día de San Valentín
El viernes, uniendo el Día de San Valentín con el movimiento pacifista, varios manifestantes con un corazón rosado se encadenaron a las rejas frente a la entrada de la oficina de Blair en Downing Street.
En Roma, los organizadores esperan que más de un millón de personas participen en la marcha del sábado. "Ésta no es una manifestación política o sindical, ésta es una manifestación de sentimientos", dijo uno de los organizadores, Carlo Testini.
Organizaciones pacifistas alemanas dijeron que esperaban más de 100.000 personas en protestas en todo el país.
"La gente piensa que ya es hora de que hagan algo", dijo Kathrin Vogler, una de las organizadoras.
En París, los organizadores esperaban más de 50.000 manifestantes. También se prevén manifestaciones en más de 40 ciudades.
Asimismo, están previstas manifestaciones en Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.