TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, desestimó este viernes la propuesta del Presidente, Ricardo Lagos, para que los dos países firmen un tratado de libre comercio a fines de 2004.
En cambio, los dos países acordaron mantener conversaciones durante este año para discutir la viabilidad de tal pacto, según informó un delegado de gobierno japonés.
Lagos, que llegó el miércoles a Tokio para realizar una visita de cuatro días, propuso a Koizumi la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos países para fines de 2004, fecha en la que se celebrará el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), anunció la misma fuente.
Koizumi no expresó un compromiso firme, pero aclaró que "queremos establecer un foro de consultas bilaterales para entablar relaciones económicas sobre una base firme", agregó el delegado del gobierno de Japón.
El ministro japonés confirmó a Lagos que el acuerdo de libre comercio entre Japón y Chile será efectivo a medio o largo plazo, y añadió que Japón está dispuesto a cooperar en el desarrollo de las tecnología de la información en Chile.
Sobre la crisis iraquí, Lagos comentó a Koizumi que los dos países compartían el mismo "punto de vista", pero no mencionó si Chile, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, apoyará a Estados Unidos en un posible ataque a Irak.