BOGOTÁ.- Al menos ocho guerrilleros murieron y nueve más fueron detenidos en combates del Ejército colombiano con reductos del ELN en dos regiones montañosas del noreste y el noroeste del país, según informaron fuentes militares.
Un total de 18 fusiles les fueron decomisados a los insurgentes, lo mismo que cantidades de munición no precisadas y documentos que -según las fuentes-, son de importancia para los servicios castrenses de información.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en las "últimas horas" en áreas selváticas de las localidades de Suratá y San Luis, la primera en el departamento de Santander y la otra en el de Antioquia.
El choque de mayor envergadura se produjo en Turbay, aldea de Suratá, población a más de 500 kilómetros de la capital colombiana.
Las fuentes militares señalaron que en estos combates fueron abatidos cinco insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Otros nueve rebeldes fueron detenidos por las tropas.
Los otros tres guerrilleros del ELN murieron en combates librados en Portones, zona montañosa de San Luis, población a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.
La información del resultado de estos combates se produjo sólo horas después de que las autoridades policiales revelaran que habían dado un duro golpe a las facciones urbanas del ELN en Medellín.
Además, once integrantes de la red de milicias del grupo en esa ciudad fueron detenidos con cerca de 200 kilos de explosivos, según precisó la Policía Metropolitana local. La redada contra los rebeldes tuvo lugar en Aranjuez, barriada en las laderas del noreste de Medellín, la capital departamental de Antioquia.