ROMA.- Horas después de que los inspectores de las Naciones Unidas dijeran que no tenían una evaluación completa de los programas bélicos de Irak, su viceprimer ministro indicó que su país haría "lo posible" para cooperar.
"Estamos trabajando en los general con los inspectores para llegar a la verdad", dijo el viceprimer ministro Tariq Aziz a la prensa en Roma, donde previamente se reunió con el Papa Juan Pablo II.
Aziz insistió en que su nación no tiene relación con los terroristas y advirtió a Europa contra apoyar a Washington en la guerra, diciendo que su participación sería vista como una cruzada contra los árabes y musulmanes.
En su informe del viernes ante el Consejo de Seguridad, los inspectores indicaron que había cooperación, pero que Irak todavía debe de hacer algo más para determinar si en verdad está cumpliendo con las resoluciones de desarme de la ONU.
Aziz dijo que las afirmaciones del actual gobierno estadounidense en el sentido de que Bagdad apoya a terroristas o les podría proporcionar armas es solamente "una mala película estadounidense".
"Primero que nada, Irak no tiene armas de destrucción masiva. Irak no tiene relación alguna con ningún grupo terrorista fundamentalista", dijo Aziz.
Negando toda relación con al-Qaida, la red terrorista acusada de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, Aziz dijo que "no necesitamos el apoyo de al-Qaida o cualquier otra fuente para defender a nuestro país".
Señalando que Washington tiene el "objetivo imperialista" de "colonizar" Irak, Aziz le advirtió a las naciones europeas "cristianas" contra apoyar a Estados Unidos en cualquier guerra contra Irak.
"Eso sería visto en el mundo árabe como una cruzada contra árabes y musulmanes", dijo Aziz.