LONDRES.- Las concesiones hechas por Irak ante los inspectores de armas de las Naciones Unidas resultan "sospechosas", dijo el sábado el Primer Ministro británico Tony Blair, a su partido Laborista.
Blair se mostró comprometido para resolver la crisis en Irak a través de la ONU y dijo que los inspectores de armamento deben recibir más tiempo. Sin embargo, insistió en que debe haber cautela ante cualquier negociación con el líder iraquí Saddam Hussein.
"Para cualquiera que conozca las tácticas de engaño y evasión de Saddam, hay un tedioso sentimiento de que esto ya lo hemos vivido", dijo Blair durante una conferencia del partido en Glasgow, Escocia. "Como siempre, las concesiones son hechas en el último minuto... las concesiones son sospechosas, desafortunadamente las armas son reales".
Blair añadió que aún confía en las Naciones Unidas. "Sigo deseando la resolución del asunto de Irak y las armas de destrucción masiva a través de la ONU".
No obstante, señaló que las inspecciones no deben retrasarse, como ocurrió inmediatamente después de la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, sin la cooperación plena de los iraquíes.
"El tiempo necesario no es el que lleva a los inspectores descubrir las armas. Ellos no son una agencia de detectives", dijo Blair. "El tiempo necesario es el que lleva emitir un juicio: ¿Está preparado Saddam para cooperar plenamente o no? Si lo está, los inspectores pueden tomarse todo el tiempo que quieran".
"Si no lo está, si esto es una repetición de lo ocurrido en la década de 1990, y me temo que así es, no tengamos duda acerca de lo que está en juego".
En un esfuerzo por apoyar la actitud severa de Estados Unidos y Gran Bretaña hacia Irak, Blair dijo que Hussein ha empleado ya armas químicas para matar a personas.
"Bajo Saddam, Irak fue el primer país en usar armas químicas contra su propio pueblo", recordó Blair. "¿Estamos seguros de que si le permitimos conservar esas armas no las usará otra vez?".
Blair insistió en que el terrorismo y las armas de destrucción masiva, en manos de estados autoritarios, representan un grave peligro para el mundo.