SEVILLA, España.- Las primeras manifestaciones contra la guerra en Irak previstas para este sábado en España se iniciaron en Andalucía (sur) y el País Vasco (norte), en respuesta al llamado de centenares de organizaciones artísticas y sociales y de los grandes partidos, con excepción del Partido Popular (en el poder).
En Sevilla (sur), el presidente del gobierno regional, Manuel Chaves, encabeza las manifestaciones, mientras se reunían también los manifestantes en Málaga (Andalucía), Guernica, Bilbao y Santander (País Vasco).
De unas 50 manifestaciones previstas en toda España, las más importantes son previstas en Barcelona (noreste) y en Madrid, en la que participará el director de cine Pedro Almodóvar.
El Partido Popular (derecha) del jefe de gobierno José María Aznar no adhirió a las manifestaciones, pero distribuyó un folleto de 12 páginas, con un tiraje de 3 millones de ejemplares, en el que defiende su apoyo a la posición estadounidense en la crisis iraquí, aunque todas las encuestas le son hostiles.