EMOLTV

Moscú defiende paz pero advierte a Irak que se le agota el plazo

Los informes han mostrado "un claro progreso en las tareas de inspección", dijo Ivanov a su retorno de Nueva York, donde con sus colegas francés y chino encabezó la resistencia a las presiones de Washington y Londres a favor de una acción militar contra Irak.

15 de Febrero de 2003 | 10:48 | EFE
MOSCÚ.- El Kremlin dijo hoy que la crucial reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ayer favoreció una salida pacífica de la crisis de Irak, pero advirtió al régimen de Bagdad de que se le agota el plazo para desarmarse.

"La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad respaldan la vía política", dijo el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, al resumir los debates en la ONU tras haber presentado ayer sus informes los jefes de los inspectores de armas en Irak.

Los informes han mostrado "un claro progreso en las tareas de inspección", dijo Ivanov a su retorno de Nueva York, donde con sus colegas francés y chino encabezó la resistencia a las presiones de Washington y Londres a favor de una acción militar contra Irak.

El ministro subrayó que los expertos no han hallado pruebas de que Irak tenga armas de destrucción masiva y sí constataron que éste "coopera con la comunidad mundial", lo que hace posible continuar las inspecciones.

Ivanov destacó que la ONU ha decidido escuchar otro informe de los inspectores dentro de un mes, el 14 de marzo, y enfatizó que "hasta entonces no hay ningún fundamento para emplear la fuerza", en un doble mensaje a Estados Unidos y a Irak.

El viceministro de Exteriores, Yuri Fedótov, que también asistió a la reunión de Nueva York, dijo a su vez que ésta "ha multiplicado las posibilidades de una salida pacífica y sin empleo de la fuerza de la crisis iraquí".

"La principal conclusión es que ahora no hay ninguna razón para el empleo de la fuerza y, al contrario, sí hay posibilidades de resolver el problema iraquí mediante las inspecciones, en estricta concordancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad", indicó.

Fiel a la línea mantenida por Moscú, Fedótov por un lado elogió la "buena voluntad" del presidente iraquí, Saddam Hussein, de cooperar con los inspectores y, por el otro, lo advirtió de que no ponga a prueba la paciencia de la ONU y los buenos oficios de Rusia.

"Desde luego, el empleo de la fuerza permanece invariablemente en el arsenal del Consejo de Seguridad, de acuerdo con la Carta de la ONU, pero aún no hemos llegado a ese extremo y debemos seguir trabajando en aras de un arreglo político", señaló.

Secundando las protestas populares por todo el mundo, un millar de militantes de partidos comunistas y nacionalistas se manifestaron hoy frente a la embajada de EEUU en Moscú para defender la vieja amistad con Bagdad y denunciar los planes agresivos de Washington.

Pero la clase política y la prensa se mostraron menos optimistas, por considerar que EEUU finalmente optará por una acción unilateral al margen de la ONU.

"La probabilidad de una acción militar contra el régimen de Saddam se acerca al cien por cien", comentó el diario Kommersant y añadió que los políticos cada vez más se dedican a pensar no en cómo parar la guerra, sino en qué harán "cuando ésta comience".

Este y otros diarios opinaron que la amplia oposición en la ONU a la línea dura da pocas perspectivas a una nueva resolución que aún pide EEUU como último aviso a Irak sobre "graves consecuencias" en caso de "violaciones sustanciales" de sus compromisos de desarme.

Francia, Alemania y Rusia "comprenden perfectamente que ya no hay nada que hacer, porque la maquinaria militar ya está en marcha y ha cruzado el punto de no retorno, y porque no se perfilan variantes de compromiso que pueda satisfacer a EEUU", constató Grani.ru.

Vladímir Isáyev, director adjunto del Instituto ruso de Estudios Orientales, estimó la probabilidad de la guerra en un 90 por ciento y recordó que EEUU tiene las manos libres al haberse declarado en estado de guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11-S.

"Atacarán sin autorización del Consejo de Seguridad, aunque para la comunidad mundial esta acción no sea legítima", dijo Isáyev al diario digital Strana.ru, al resaltar los móviles económicos y políticos internos que no permitirán a EEUU dar marcha atrás.

Para Gazeta.ru lo que se avecina "es una guerra por el petróleo, y tanto Europa como América lo saben perfectamente", en alusión a los contratos que Francia, Rusia y China tiene acordados con Bagdad para la extracción del crudo iraquí, que el derrocamiento de Hussein pondría bajo control de EEUU.

"Es una guerra, en la que habrá sus vencedores y vencidos y en la que a Rusia, por razones objetivas, le corresponde de nadar a dos aguas, con la esperanza de obtener dividendos de ambos bandos", manifestó el diario, al recordar la vieja máxima de que "toda la política mundial se refleja en una gota de petróleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?