TOKIO.- Miles de agricultores japoneses protestaron el sábado contra una propuesta que reduciría los aranceles agrícolas, mientras que los ministros trataban de encontrar una posición común en la reunión de la Organización Mundial del Comercio, en esta capital.
"Daremos un mensaje inequívoco a los ministros de que deben proteger a los agricultores japoneses", dijo Kazuyoshi Fujita, representante de grupos agrícolas y de consumidores, a unas 8.000 personas en un parque de Tokio. "Sin alimentos, ¿cómo puede vivir el pueblo? Sin producción de arroz, ¿cómo puede sobrevivir Japón?".
Delegados de 22, de los 145, miembros de la OMC se reunieron en Tokio con miras a lograr un pacto agrícola para fin de marzo, como parte de la ronda de negociaciones comerciales globales comenzada en Doha, Katar, en 2001.
La sesión del sábado está centradas en una propuesta del ex embajador comercial de Hong Kong Stuart Harbinson, presidente de las negociaciones agrícolas de la OMC, para reducir los aranceles en un 60% en cinco años, reducir los subsidios y elevar las cuotas de importación, dijeron varios funcionarios.
Pero los participantes están tan divididos en relación con la propuesta --algunas naciones la rechazan incluso como punto de partida -- que el ministro japonés de Relaciones Exteriores Yoriko Kawaguchi, que preside el encuentro, sugirió que debía ser considerada "un catalizador", según funcionarios japoneses, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato.
Cada nación será libre trabajar con base en la propuesta o de presentar un plan propio, dijo. Harbinson tomará en cuenta las sugerencias y escribirá otro informe. Las reuniones a puertas cerradas terminarán el domingo en Tokio y serán retomadas en Ginebra, el lunes.
El Grupo Cairns, de 18 naciones, que incluye a Canadá y a Australia está ansioso de eliminar las barreras arancelarias e incrementar las exportaciones. El grupo y Estados Unios desean que los aranceles tengan un tope de 25% y que los subsidios finalmente queden en cero.
La Unión Europea y Japón desean un convenio moderado y tratan de cooperar para enfrentar las presiones de Estados Unidos y el grupo Cairns. Tanto la UE como Japón desean mantener los subsidios agrícolas y que las reducciones arancelarias no sean mayores de un promedio de 36%