BAGDAD.- El enviado del Papa Juan Pablo II se reunió el sábado en Bagdad con el presidente iraquí, Saddam Hussein, para buscar una solución pacífica a la crisis iraquí.
El cardenal Roger Etchegaray, un francés que ha llevado a cabo con anterioridad numerosas misiones papales delicadas, dijo que se reunió con el líder iraquí durante 90 minutos y le entregó un mensaje de paz de la Santa Sede.
"Las conversaciones se centraron en ver si se está haciendo todo lo posible para garantizar la paz y restablecer una atmósfera que permita a Irak encontrar su lugar en la comunidad internacional de nuevo", dijo Etchegaray a periodistas tras la reunión, sin dar más detalles.
El Papa, quien se ha implicado cada vez más en los esfuerzos diplomáticos destinados a evitar un ataque liderado por Estados Unidos contra Irak, se reunió el viernes en el Vaticano con el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz. La próxima semana verá al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El Vaticano ha dejado en claro que no considerará un ataque contra Irak como una "guerra justa", frente a la posición de Washington, que considera que un ataque preventivo sería una forma justa de defensa propia.