BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia evitó que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraran un helicóptero de una empresa privada en el municipio de Santa Rosa, en el cocalero departamento de Putumayo (sur), según informaran este sábado autoridades militares.
La aeronave fue abordada el viernes por dos miembros del ELN cuando se disponía a despegar con operarios de la empresa, y amenazaron con armas de fuego al piloto, a fin de tomar el control del helicóptero, según la institución castrense.
"Trataron por todos los medios de secuestrar el helicóptero, pero afortunadamente el piloto, muy hábil, logró maniobrar y, como ya se tenía información de que se querían robar un helicóptero, había una coordinación estrecha con el Ejército, para evitarlo", explicó el comandante de la XXIV Brigada, general Jorge Pineda.
Aunque el helicóptero despegó con los rebeldes a bordo, el piloto "realizó maniobras que permitieron desestabilizar" a los guerrilleros en la aeronave y, al mismo tiempo, "activar los códigos de comunicación, para el apoyo de las tropas", explicó el Ejército a la prensa.
Durante la operación militar resultó herido uno de los rebeldes y el otro fue capturado.
El ELN es la segunda guerrilla del país, con unos 4.000 combatientes, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene unos 17.000 efectivos.