BUENOS AIRES.- La justicia argentina decretó este sábado la excarcelación del asesor peruano del FMI Jorge Baca Campodónico, acusado en su país de actos de corrupción, después de ser detenido el pasado jueves en Buenos Aires, según señaló el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.
Tal como lo había anticipado el abogado de Baca Campodónico, Guillermo Arias, el magistrado fijó una fianza de 25.000 pesos (7.700 dólares) para liberar al técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), con prohibición de abandonar el país.
El funcionario del FMI recuperó su libertad en horas de la tarde tras cumplir los trámites de rigor desde el Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal, informaron fuentes ligadas a la causa.
Hasta el momento, el juez está estudiando informes que envió la cancillería argentina sobre tratados internacionales y rangos diplomáticos, además de una carta que era remitida por la representación del FMI acreditando que Baca Campodónico integra una misión oficial del FMI y el Banco Mundial.
Baca Campodónico, de 53 años, está acusado de corrupción cuando era ministro de Economía del gobierno peruano del prófugo Alberto Fujimori, por lo que tiene una orden de captura internacional desde hace un año.
La Justicia peruana considera a Baca Campodónico estrechamente vinculado con el ex jefe de los servicios secretos de Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien la próxima semana comenzará a ser juzgado en su país por tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.