EMOLTV

Francia insiste en que inspectores de armas necesitan más tiempo y recursos

En una entrevista publicada este domingo por la revista estadounidense Time, el Presidente francés, Jacques Chirac, reafirmó la postura de su país ante el Consejo de Seguridad de la ONU de encontrar una salida pacífica a la crisis en Irak.

16 de Febrero de 2003 | 13:54 | Reuters
PARIS.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, reiteró este domingo que a los inspectores de la ONU se les debe dar más tiempo y recursos para asegurar que Irak se desarme pacíficamente, pero dijo que su país no descarta el uso de la fuerza si las inspecciones fracasan.

"Simplemente estoy apostando a que podemos obtener una mayor cooperación de Irak", dijo Chirac a la revista estadounidense Time, en una traducción al francés que difundió la oficina presidencial de la entrevista.

"Los inspectores deben reportar acerca del resultado de su trabajo. Nosotros tenemos confianza en ellos. Y si debemos incrementar los recursos, pues debemos hacerlo", agregó el Mandatario.

Si los inspectores informan que ellos no pueden continuar su trabajo, o que Irak no ha cumplido con las demandas de la ONU de desarmarse, "entonces el Consejo de Seguridad tendrá el derecho de debatir el informe de los inspectores y tomar una decisión", dijo Chirac.

"Y en ese caso, Francia, naturalmente, no excluye ninguna opción", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que el trabajo de los inspectores de armas en Irak está arrojando resultados y que la guerra contra Bagdad debe ser sólo un último recurso, encabezando la oposición a la iniciativa de Estados Unidos de desarmar a Bagdad por la fuerza.

Chirac respondió duramente a acusaciones de la prensa norteamericana, que dijo que el gobierno francés está actuando en resentimiento del poder estadounidense.

"Obviamente Francia no es antiestadounidense. Es un verdadero amigo de Estados Unidos y siempre lo ha sido", agregó, citando su experiencia personal como estudiante en la década de los '50, cuando trabajó en un restaurante "Howard Johnson" entre otras labores.

"Quizás yo conozco a los Estados Unidos mejor que la mayoría de los franceses, y la verdad es que quiero a ese país. Tengo excelentes amigos allí, y me siento bien allí. Me encanta la 'comida chatarra' y siempre vuelvo con algunos kilos de más", reveló el Mandatario francés.

"Siempre he trabajado por la solidaridad transatlántica y la he apoyado. Cuando escucho que la gente dice que soy antiestadounidense me pongo triste, no me enojo, pero sí me entristece".

Chirac dijo que la posición adoptada por Francia en la reunión del viernes del Consejo de Seguridad recibió un gran apoyo por parte del resto del mundo, a pesar de la oposición de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Durante el fin de semana he recibido muchas llamadas de jefes de Estado, tanto de países miembros del Consejo de Seguridad como los que no lo son, y he llegado a la conclusión de que una gran mayoría de líderes en todo el mundo comparte nuestra determinación de buscar una solución pacífica para desarmar a Irak", dijo Chirac a Time.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?