NUEVA YORK.- Irak planea destruir parte de su infraestructura pública y privar de alimentos a la población del sur del país si se produce un ataque de Estados Unidos y sus aliados, afirma este domingo el periódico norteamericano "The New York Times".
El diario informa ampliamente de los planes de Bagdad en caso de guerra y destaca que los datos procedentes del país árabe indican que intentarán usar armas químicas o biológicas en respuesta a una intervención militar.
Los planes incluirían destruir con explosivos presas, puentes y yacimientos de petróleo como estrategia para frenar el avance de los invasores e impedir un acceso rápido y fácil a Bagdad.
La privación de alimentos a una parte de la población tendría como objetivo que los atacantes se sientan responsables de la suerte que puedan correr millones de civiles.
El diario, que basa sus informaciones en fuentes del servicio de espionaje estadounidense y del Departamento de Defensa, afirma que las fuerzas de EE.UU. y sus aliados encontrarán dos perímetros defensivos de las fuerzas de la Guardia Republicana iraquí.
El primer cinturón de seguridad estará a unos 80 kilómetros de la capital y el segundo en sus alrededores.
La Guardia Republicana, un cuerpo de elite utilizado por el Presidente iraquí, Saddam Husein, para su protección, ha sido dispersada como estrategia para sobrevivir a un posible ataque aéreo con el que comenzaría una guerra.
"Pero a medida que las fuerzas terrestres aliadas se acercaran a Bagdad, los iraquíes se precipitarían a luchar desde posiciones donde ya han acumulado municiones y víveres", señala el diario.
Algunas unidades de la Guardia Republicana están equipadas con material de protección contra agentes químicos, al igual que unidades especiales de esa fuerza y algunas unidades del servicio secreto y de seguridad de Bagdad, agrega.
"Éste es uno de los indicios que han llevado a los funcionarios estadounidenses a la conclusión de que Irak intentará usar gas venenoso o armas químicas" contra las fuerzas aliadas.
La respuesta iraquí incluiría ataques con misiles "Scud" contra Israel, algunos de los cuales podrían estar equipados con sustancias químicas o biológicas, según el diario.
El periódico informa además sobre movimientos de tropas y armamento, incluidos misiles, en el interior de Irak y menciona, por ejemplo, que ha instalado misiles "Al Samud" en el norte y este de Bagdad.
"Funcionarios del Departamento de Defensa afirman que se han colocado misiles tanto para fortalecer la defensa iraquí en el norte como para amenazar a la población de ciudades como Kirkuk y Mosul, si caen en manos de las fuerzas estadounidenses o kurdas", señala el matutino.
Por otra parte, el Pentágono ha recibido informes de que Bagdad se prepara para un "largo asedio" y ha comenzado a almacenar comida, según el diario.
Parte del equipamiento militar ha sido colocado cerca de las escuelas y las mezquitas para protegerles del ataque, mientras que los sistemas de misiles están en continuo movimiento para eludir los sistemas de detección de EE.UU. y un ataque.
El diario señala que el ejército de Irak es aproximadamente un tercio del que tenía el Presidente Saddam Husein en la guerra del golfo Pérsico, y su objetivo muy diferente ya que, mientras en 1991 intentaba preservar Kuwait, ahora luchará por "su supervivencia".
Además, informa de que el Gobierno del Presidente norteamericano, George W. Bush, planea para las próximas dos semanas un conjunto de "pruebas específicas finales" que muestren la verdadera disposición de Saddam Hussein de cumplir sus obligaciones de desarme.
Esas pruebas incluirían la destrucción de los misiles iraquíes que los expertos creen tienen un alcance superior al autorizado por las Naciones Unidas y el comienzo de vuelos de aviones estadounidenses, franceses y rusos sobre territorio iraquí, que el país autorizó el pasado lunes en apoyo de los inspectores del desarme.