NUEVA YORK.- Más de 100 personas fueron detenidas durante una manifestación contra una posible guerra en Irak, mientras decenas de miles de manifestantes atiborraban un área de 20 cuadras al norte de la sede de las Naciones Unidas, dijo la policía de Nueva York este domingo.
Los abogados de algunos manifestantes dijeron que el número de arrestos, la mayor parte de ellos por alteración del orden público, era de 200 a 300.
La manifestación en Nueva York fue una entre varias que reunieron a millones de personas en todo el mundo el sábado. La mayor fue en Roma, donde según la policía hubo un millón de manifestantes, mientras en Londres se informó de 750.000 participantes en lo que la policía dijo fue la mayor protesta en su tipo en la historia de la ciudad.
La policía de Nueva York dijo que la multitud, que coreó lemas y escuchó a oradores en medio del frío, fue de unas 100.000 personas, sus organizadores dijeron haber reunido cinco veces más que eso.
Algunos manifestantes que llegaron tarde se quejaron de que la policía les impidió cruzar las barreras para unirse al acto principal. Una orden judicial prohibió que los manifestantes pasaran por la sede de la ONU debido a cuestiones de seguridad, así que la gente se concentró en la bloqueada Primera Avenida.
"Creo que estuvo bien. Fue ordenada", dijo el comisionado de policía Ray Kelly. "Le facilitamos a la gente dar a conocer sus opiniones".
Más de 5.000 policías estaban destacados en medio de un estado de alerta por recientes advertencias de atentados suicidas. Kelly dijo que fueron lesionados ocho agentes, entre ellos un montado que fue derribado de su caballo y golpeado.
Otra manifestación contra la guerra fue programada para el domingo en San Francisco.