WASHINGTON.- Estados Unidos está a la espera de una segunda resolución de la ONU sobre Irak, pero la redacción del texto no ha comenzado aún, dijo el domingo la Consejera de Seguridad del Presidente George W. Bush.
"Deseamos tener una segunda resolución" que estipule claramente las consecuencias que enfrentará Irak si desobedece la resolución 1.441 que le ordenó deshacerse de sus armas de destrucción masiva, dijo Condoleezza Rice.
La personero aclaró, sin embargo, que el nuevo proyecto de resolución "no comenzó a ser redactado".
"Tenemos una ventana diplomática, pero eso no puede durar muy largo tiempo", dijo Rice, interrogada en la cadena de televisión NBC.
"Es necesario mantener la presión sobre Saddam Hussein", agregó la consejera de la Casa Blanca.
Luego de la reunión del viernes del Consejo de Seguridad donde Estados Unidos encontró una fuerte oposición, Rice dijo que Washington quiere una segunda resolución pero únicamente si el texto "muestra esta vez muy claramente que el Consejo quiere aplicar la resolución 1.441" sobre el desarme de Irak.
La consejera de seguridad nacional recordó, sin embargo, que Bush había hablado de "semanas, no meses", pero que "si se quiere resolver pacíficamente esta crisis, es necesario no aflojar la presión sobre Saddam".
Evocando las tensiones con Francia, Rice declaró que Washington continúa discutiendo "con los franceses, con nuestros amigos y aliados".
"No hay que dejar que esta crisis se convierta en una pelea callejera entre franceses y estadounidenses", agregó, señalando, no obstante, que Washington se opone a la posición de París y Berlín de continuar las inspecciones sin plazo de finalización.
Respecto a las multitudinarias manifestaciones que se realizan en distintos países contra la guerra en Irak, dijo que "la gente tiene derecho a manifestar, pero no es lo que sucede en Bagdad", dijo Rice.