SAN FRANCISCO.- Un grupo de unos 700 manifestantes protagonizó un enfrentamiento con la policía este domingo en San Francisco (California, oeste) durante una protesta contra una posible una guerra en Irak.
El grupo, de unas 700 personas, se separó del grueso de la manifestación principal y emprendió una segunda marcha que degeneró cuando algunas personas comenzaron a lanzar piedras contra la policía y vitrinas de comercios.
Hasta que se desataron los enfrentamientos, unas 100.000 personas, según estimaciones policiales, habían marchado pacíficamente por el centro de San Francisco en protesta contra un posible ataque estadounidense contra Irak, un día después de que millones de manifestantes lo hiciesen en todo el mundo.
Los manifestantes -hippies, homosexuales, ecologistas, latinos, adolescentes, familias- marcharon con ánimo festivo al ritmo de bandas musicales expresando su rechazo al gobierno del presidente George W. Bush y calificando de innecesaria e ilegal una guerra contra Irak.
Varios millones de personas protestaron el sábado contra la posibilidad de una guerra en Irak en numerosas capitales y ciudades de Estados Unidos, América Latina y el mundo, con afluencias multitudinarias en países como España, Gran Bretaña e Italia, cuyos gobiernos apoyan los planes bélicos de Washington.