EMOLTV

Javier Solana: Una guerra con Irak no es necesaria en este momento

El Representante para la Política Exterior de la Unión Europea reafirmó su deseo de que continúen las gestiones diplomáticas para evitar un conflicto armado con el país árabe.

17 de Febrero de 2003 | 08:57 | DPA
BRUSELAS/LONDRES.- En este momento no es necesario lanzar una guerra contra Irak, afirmó hoy el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, poco antes de comenzar en Bruselas una reunión de los ministros de Exteriores de la UE sobre la crisis de Irak.

"Creo que todo el mundo entiende que una guerra podría ser necesaria, pero no en este momento", insistió Solana, quien abogó una vez más por que continúen las gestiones diplomáticas para hallar una salida a la crisis y las inspecciones de armas de la ONU en Irak.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se encuentran reunidos en la capital belga para preparar la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado o de gobierno de la UE sobre la crisis iraquí, que comenzará en la tarde de hoy.

Solana hizo un llamado a los líderes europeos para que hagan todo lo posible para superar las divergencias de opinión que existen en el seno de la Unión Europea respecto al conflicto de Irak.

Por su parte, el ministro del Exterior de Alemania, Joschka Fischer, se declaró confiado en que se logrará un "buen compromiso" durante la reunión cumbre. "Creo que al final vamos a tener un resultado muy bueno", aseguró el jefe de la diplomacia germana.

Su colega de Gran Bretaña, Jack Straw, admitió por primera vez, en una entrevista transmitida hoy por la cadena BBC, que para el gobierno del primer ministro Tony Blair sería "muy difícil" lanzar una guerra contra Irak sin apoyo público.

Straw reconoció que su gobierno debe tomar en serio las multitudinarias manifestaciones contra la guerra del pasado sábado. En Londres marcharon más de un millón de personas para protestar contra un eventual ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak.

No obstante, Straw reiteró que Londres está decidido a desarmar al presidente Saddam Hussein, de ser necesario con el uso de la fuerza. "Si tenemos que llevar a cabo acciones militares, lo haremos", subrayó el ministro del Exterior británico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?