EMOLTV

Ejército israelí mata al líder del ala militar de Hamas

El extremista palestino Riad Abu Zed fue abatido por un comando del ejército israelí. Abu Zed había asumido el liderazgo de Hamas en julio del 2002.

17 de Febrero de 2003 | 11:35 | DPA
GAZA.- Un comando del Ejército israelí mató hoy al extremista palestino Riad Abu Zed, presunto líder de Izzedin al Qassam, el ala militar de la organización radical islámica Hamas en la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

De acuerdo con las fuentes, los soldados dispararon contra el automóvil de Abu Zed, cerca del campo de refugiados de Al Burey, al sur de Gaza, hiriéndole de tal gravedad que el dirigente extremista falleció poco después en un hospital israelí.

Abu Zed había sido nombrado el año pasado sucesor del líder de Hamas, Salah Shedade, ultimado en julio de 2002 durante un ataque aéreo israelí contra Gaza, que causó la muerte a otras 14 personas, entre ellas varios niños.

Un portavoz militar israelí sostuvo que el Ejército no tenía la intención de matar a Abu Zed, sino que pretendía capturarlo para llevarlo ante la Justicia.

Izzedin al Qassam se ha responsabilizado de decenas de ataques que han dejado numerosos israelíes muertos y heridos.

Horas antes de la operación contra Abu Zed, otros dos palestinos habían sido ultimados en Gaza durante tiroteos con soldados que habían ingresado desde el norte en la ciudad con al menos treinta tanques y carros blindados, según fuenes palestinas que agregaron que la operación fue apoyada por helicópteros de combate.

Además, el Ejército israelí destruyó la casa de un activista del grupo radical Hamas e impuso el toque de queda en algunas zonas de la ciudad.

La operación militar fue realizada después de un atentado palestino perpetrado el sábado en la Franja de Gaza, en el que cuatro soldados israelíes murieron cuando su tanque pasó sobre una mina. El brazo armado de Hamas se atribuyó el hecho.

El Ejército israelí destruyó la casa de un activista del grupo radical Hamas e impuso el toque de queda en algunas zonas de la ciudad.

Entre tanto, los dirigentes de Hamas responsabilizaron a Israel por una explosión en una vivienda en Gaza, en la que este domingo murieron seis miembros de este grupo y otro resultó herido. Otros tres presuntos extremistas fueron ultimcisjordana de Nablus. La organización, mediante un comunicado, anunció actos de represalia.

El Ejército israelí negó cualquier participación en el atentado, en tanto que círculos de seguridad palestinos manifestaron la sospecha de que los activistas murieron cuando explotó una bomba que estaban fabricando en la casa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?