FILADELFIA, EE.UU..- Millones de personas a través de la costa este de Estados Unidos resultaron afectadas por una impresionante tormenta invernal que enterró algunas zonas con más de 60 centímetros de nieve, afectando el tráfico, cerrando aeropuertos, y causando al menos una docena de muertes.
La tormenta, parte de un gran sistema, dejó su marca en una gran variedad de formas: tempestades y vientos helados en el noreste; lluvias, inundaciones y avalanchas de lodo en el sur, y precipitaciones de nieve a través del este.
En la madrugada del lunes, en Plata Spring, Maryland, había una acumulación de 63,5 centímetros de nieve, y en el condado de Berkley, en Virginia Occidental, 69 centímetros, dijo el Servicio Nacional Meteorológico.
En Nueva York, la nieve cayó con tanta intensidad, que las barredoras que limpiaban las calles y los pequeños tractores que aseaban las aceras, parecían no tener resultado alguno, pues la nieve volvía a acumularse pocos minutos después.
En partes de Maryland, la nieve se apilaba a un promedio de 10 centímetros por hora, dijo el gobernador Robert Ehrlich, quien prohibió la circulación de tráfico por las carreteras estatales, ante temores de múltiples accidentes.
Ehrlich fue uno de varios gobernadores que declararon áreas de desastre en su estado.
Doce personas murieron como resultado del mal tiempo desde que comenzaron las tormentas de lluvia y nieve el viernes.
El servicio meteorológico pronosticó que la tormenta dejará entre 40 y 51 centímetros de nieve en Filadelfia, y unos 46 centímetros en Nueva York.
Kathy Dawkins, vocera del departamento de Barrido y Limpieza de Nueva York, dijo que fueron alistadas 1.300 barredoras de nieve para despejar los caminos.
Además, se usarán 148.000 toneladas de sal y productos químicos, a fin de impedir que se acumule la nieve una vez pasen las barredoras. La sal es la gran enemiga de los perros, pues se pega a sus patas y afecta su caminar.
En Nueva Jersey, Delaware y Nueva York nevaba con tanta intensidad que la visibilidad era menos de medio kilómetro.
Los mayores aeropuertos de Filadelfia y del área de Washington, D.C., fueron cerrados en la madrugada del lunes, excepto por una pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Dulles, en Washington. La empresa ferroviaria Amtrak suspendió el servicio entre Washington y Richmond, Virginia.
En Tenesí, la caída de más de 18 centímetros de lluvias, causó el domingo una avalancha de lodo destruyendo un edificio de apartamentos en los suburbios de Knoxville y obligando a varias docenas de inquilinos a abandonar el sitio.