LIMA.- Una jueza peruana anticorrupción abrió hoy un nuevo proceso contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por su presunta responsabilidad en una matanza de nueve pobladores del departamento de Ancash, al norte de Lima, en mayo de 1992, informaron fuentes judiciales.
La jueza Jimena Cayo incluyó en la acusación al ex jefe de las Fuerzas Armadas general Nicolás de Bari Hermoza, al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) general Julio Salazar y a miembros del grupo militar clandestino "Colina", entre ellos Santiago Martin Rivas, quien dirigió a ese escuadrón de la muerte.
La magistrada les abrió proceso por los supuestos delitos de homicidio calificado y secuestro agravado y ordenó su captura, aunque todos los acusados están encarcelados por su vinculación con la red de corrupción montada por Montesinos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
La matanza de las nueve personas, presumiblemente perpetrada por los miembros del grupo Colina, se produjo el 9 de mayo de 1992 en la provincia ancashina del Santa.
La jueza Cayo también ordenó el arresto domiciliario del empresario Jorge Pun, quien, según la acusación, habría utilizado a ese "escuadrón de la muerte" para un escarmiento que terminó en la matanza de nueve personas, a las que, además, se las pretendía vincular con grupos subversivos.
Las procuradores y fiscales anticorrupción consideran que Montesinos fue el organizador del grupo Colina con la finalidad de utilizarlo para eliminar a presuntos activistas de la banda terrorista Sendero Luminoso y para amenazar a opositores al Gobierno de Fujimori.
El ex asesor presidencial y el ex gobernante tienen también abiertos procesos como presuntos responsables de las matanzas de un total de 25 personas en la zona limeña de Barrios Altos (noviembre de 1991) y de la Universidad de La Cantuta (julio de 1992) perpetradas por el grupo Colina.
Montesinos se encuentra sujeto a más de medio centenar de procesos por diversos delitos, por uno de los cuales -tráfico de influencias- se le iniciará mañana, martes, juicio oral, el primero al que se somete, en una sede judicial dentro de la cárcel limeña San Pedro del distrito popular de Lurigancho.