SEUL.— Norcorea amenazó el martes con abandonar el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea, acusando a Estados Unidos de planear un ataque preventivo contra el país comunista.
Un portavoz del Ejército Popular de Corea dijo que Estados Unidos estaba reforzando su presencia militar alrededor de la península coreana en preparación para un ataque al Norte, dijo la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.
"La situación, por lo tanto, se está volviendo más grave día a día,a medida que los planes de un ataque se aceleran con más celo", dijo KCNA, citando a una fuente militar que no nombró.
El vocero dijo que "la grave situación creada por los actos de guerra indisimulados cometidos por Estados Unidos en violación del acuerdo de armisticio obliga al Ejército Popular Coreano, su parte beligerante, a tomar inmediatamente todas las medidas para enfrentarla".
"Si la parte norteamericana sigue violando y haciendo mal uso del acuerdo de armisticio a voluntad, no habrá necesidad de que (el Norte) permanezca atado incómodamente al acuerdo de armisticio", dijo el vocero.
La declaración norcoreana, difundida el martes por KCNA, fue emitida el lunes por el vocero de la misión militar norcoreana a Panmunjom, una aldea donde se reúnen el mando de la ONU, dirigido por Estados Unidos, y el norcoreano para supervisar el armisticio.
El Norte acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo al enviar refuerzos a la Península Coreana y preparar un bloqueo naval del empobrecido estado comunista.
La guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, no un tratado de paz. La península se encuentra teóricamente en estado de guerra. La frontera entre las dos coreas es la más fortificada del mundo.