EMOLTV

Norcorea amenaza con retirarse de armisticio de 1953

El acuerdo es el único instrumento legal que mantiene la paz en la península y la medida podría incrementar las tensiones y la incertidumbre.

18 de Febrero de 2003 | 12:55 | AP
SEUL.- Corea del Norte amenazó el martes con abandonar el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea, acusando a Estados Unidos de planear un ataque preventivo contra el país comunista.

Un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte dijo que Estados Unidos estaba reforzando su presencia militar alrededor de la península coreana en preparación para un ataque al Norte, dijo la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

Corea del Norte, "entonces no tendrá más alternativa que tomar una acción decisiva para abandonar su compromiso de implementar el acuerdo de armisticio... liberándose así de los compromisos contemplados por todas sus provisiones", dijo el vocero no identificado, citado por KCNA.

Pero las autoridades surcoreanas y de Estados Unidos no vieron señales de que los norcoreanos planearan un ataque. Las fuerzas armadas de ambas Coreas se encuentran en medio de su entrenamiento invernal.

Incluso si el anuncio del martes tiene un carácter puramente simbólico, cualquier cambio al armisticio, el único instrumento legal que mantiene la paz en la península, podría incrementar las tensiones y la incertidumbre.

La guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, no un tratado de paz, por lo cual la península se encuentra teóricamente en estado de guerra.

La frontera entre las dos Coreas es la más fortificada del mundo y la mayor parte de los casi dos millones de soldados de ambas naciones está desatacada cerca de ella, incluyendo 37.000 soldados estadounidenses destacados en el Sur.

La amenaza es la más reciente de los norcoreanos dentro de la actual disputa internacional sobre su supuesto programas de armas nucleares.

Recientes decisiones de Corea del Norte para reactivar sus instalaciones nucleares y retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear han sido considerados como intentos por incrementar las tensiones y presionar a Washington a realizar negociaciones directas para un pacto de no agresión. El empobrecido Norte está muy necesitado también de alimentos y combustibles.

Desde hace tiempo, el Norte ha criticado el armisticio, calificándolo como "un inútil pedazo de papel" y se ha negado a participar en conversaciones sobre el mismo.

El mayor Ha Ju-yeon, vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo que no había señales de que los norcoreanos estén realizando movilizaciones de tropas detrás de la frontera, de 240 kilómetros de largo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?