EMOLTV

Presidente Chirac recibe dura crítica de países aliados de la UE

Muchos representantes de los paíese de Europa Oriental estaban airados por las declaraciones de Chirac del lunes en la noche, cuando dijo en una conferencia de prensa que los que se aliaban con Washington eran "infantiles e irresponsables" y podrían dañar sus posibilidades de unirse al bloque.

18 de Febrero de 2003 | 13:03 | Reuters
BRUSELAS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, provocó este martes críticas de sus aliados después de que fustigó a los países de Europa oriental que adoptaron una posición proestadounidense con respecto a Irak, en una cumbre de la Unión Europea que envió una última advertencia a Bagdad.

En una declaración final más enérgica de lo esperado, los 15 líderes de la UE declararon por primera vez que la guerra podría ser usada como último recurso, y advirtieron a Irak que las inspecciones no podrían continuar indefinidamente.

Los 13 países candidatos a miembros de la UE no fueron admitidos a la reunión de emergencia sobre la crisis por Irak, pero fueron invitados el martes a Bruselas para recibir un informe del Primer Ministro griego, Costas Simitis, quien ostenta ahora la presidencia rotativa del grupo.

Muchos representantes de esos países estaban airados por las declaraciones de Chirac del lunes en la noche, cuando dijo en una conferencia de prensa que los que se aliaban con Washington eran "infantiles e irresponsables" y podrían dañar sus posibilidades de unirse al bloque.

El Presidente francés, quien ha encabezado la resistencia diplomática a lo que percibe como la prisa de Washington y Londres por desatar una guerra, dijo que los candidatos "desaprovecharon una gran oportunidad de callarse".

También dijo que deberían haber consultado a la UE antes de emitir declaraciones de apoyo a Estados Unidos.

Varios dirigentes del parlamento europeo condenaron el exabrupto de Chirac cuando Simitis reportó el martes sobre el resultado de la cumbre.

El líder de los demócratas liberales, Graham Watson, lo calificó de "gratuito y arrogante". Hans-Georg Poettering, líder del centroderechista Partido Popular Europeo, el mayor grupo en el parlamento de la UE, advirtió en contra de enfrentar a Europa oriental con Europa occidental, o a la UE con Estados Unidos.

"Si fuésemos a definir nuestra relación de tal manera que la integración europea sea vista como algo que va en contra de nuestras relaciones con Estados Unidos, entonces estaríamos poniendo en peligro el futuro de la Unión Europea", dijo.

"Estaríamos forzando a los países candidatos a ponerse siempre de parte de Estados Unidos. Porque por sus experiencias históricas, siempre sienten que pueden obtener más apoyo y socorro de la parte estadounidense en una emergencia", agregó Poettering.

Tras la cumbre, la UE emitió una declaración que decía: "La guerra no es inevitable. La fuerza sólo debería ser usada como último recurso. Depende del régimen iraquí poner fin a esta crisis cumpliendo con las demandas del Consejo de Seguridad".

"Irak tiene la oportunidad final para resolver la crisis pacíficamente", señalaron los líderes de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?