LA PAZ.- El gabinete ministerial de Bolivia, de 18 miembros, presentó el martes su renuncia al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La renuncia colectiva fue anunciada por el canciller Carlos Saavedra, quien preside el cuerpo ministerial, para dejar al mandatario en libertad de recomponer su equipo ejecutivo.
"Los 18 ministros han decidido renunciar", declaró a la prensa al ingresar al palacio gubernamental para entregar la carta.
Motín de policías
Un motín protagonizado la semana pasada por varias unidades de la Policía Boliviana, en oposición al proyecto de presupuesto que proponía modificar el impuesto a los salarios, terminó en una batalla campal en la Plaza Murillo de La Paz, frente al Palacio de Gobierno.
En el enfrentamiento, los sublevados chocaron con tropas militares que protegen el Palacio Presidencial en una lucha armada que causó al menos treinta muertos y casi dos centenares de heridos.
Algunas de las víctimas fueron objeto de disparos de francotiradores, presuntamente implicados en una intentona de golpe de Estado, según una denuncia del Gobierno que ha motivado la apertura de una investigación oficial.
A raíz del conflicto y de las movilizaciones sociales contra la actuación de las Fuerzas Armadas y para exigir la renuncia del gobernante ó un cambio en su política económica, Sánchez de Lozada retiró el proyecto de presupuesto y anunció una reducción del gasto en la administración.
El canciller Saavedra no quiso precisar las consecuencias de la renuncia de los ministros, en respeto a la potestad constitucional del mandatario para designar a sus principales colaboradores.