EMOLTV

Vandalismo hizo perder a Bolivia valioso material histórico

El 90 por ciento de los archivos de la guerra del Chaco contra Paraguay fue quemado por las turbas durante la violencia de la semana pasada.

18 de Febrero de 2003 | 15:30 | AP
LA PAZ.- Valiosos archivos, partes de guerra y otros documentos de la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay fueron quemados por una turba que asaltó un museo militar durante los disturbios de la semana pasada, se informó oficialmente.

El mismo día en que policías amotinados y militares se enfrentaban a tiros en la plaza Murillo, una turba asaltó y quemó las oficinas del Tribunal de Justicia Militar donde funciona un museo de la guerra del Chaco, que enfrentó a bolivianos y paraguayos entre 1932 y 1935.

El 90% de la documentación del conflicto bélico quedó reducido a ceniza en pocos minutos, dijo a la prensa el director de Patrimonio, Paz Padilla.

Otros 15 inmuebles patrimoniales, incluso los archivos de la Vicepresidencia de la República, fueron saqueados y quemados el miércoles y jueves por los vándalos que aprovecharon la ausencia de control policial para cometer desmanes, dijo la autoridad.

El edificio de la alcaldía de la vecina ciudad de El Alto, una de las más pobres de este país, quedó en escombros tras arder un día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?