EMOLTV

OTAN aprobó medidas de defensa para Turquía

El organismo europeo tomó esta decisión para proteger a dicha nación en caso de una guerra contra Irak.

19 de Febrero de 2003 | 08:08 | EFE
BRUSELAS.- El Comité de Planes de Defensa (CPD) de la OTAN aprobó hoy, sin Francia, la puesta en marcha de medidas de defensa preventiva en Turquía en caso de una guerra en Irak, según informó a EFE Mark Laity, portavoz de la Alianza.

Este órgano de la Alianza dio luz verde al despliegue en Turquía de aviones radar aliados AWACS y al apoyo logístico de la Alianza al despliegue de baterías misiles antimisiles Patriot y de unidades de defensa de ataques químicos y biológicos.

"La decisión de hoy -explicó el portavoz- es una consecuencia lógica de la decisión adoptada el domingo", cuando los embajadores de los 18 países de la OTAN que forman parte de la estructura militar integrada de la Alianza pidieron a los expertos militares estudiar los planes de contingencia de medidas prudentes, disuasorias y de defensa para Turquía.

Los expertos militares, precisó, "ya han concluido la planificación y el CPD dio hoy luz verde al despliegue de esas medidas" en Turquía, el único país aliado que tiene frontera con Irak.

Francia no participa en esta decisión dado que abandonó el mando militar integrado de la OTAN en 1966 por decisión de Charles de Gaulle y no forma parte del Comité de Planes de Defensa de esta organización político-militar.

Dado que la decisión sobre el despliegue de medidas defensivas a Turquía en caso de una guerra en Irak sólo ha sido adoptada por 18 de los 19 países miembros de la OTAN, esta tarde aprobará una declaración política de solidaridad con Ankara el Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la Alianza, que integra a los embajadores de todos los países de la Alianza.

En esa declaración, según indicaron a EFE fuentes diplomáticas, los 19 Estados miembros de la OTAN expresarán su firme determinación de proseguir las consultas según el Artículo IV del Tratado Atlántico, que Turquía invocó el pasado 10 de febrero, y su plena solidaridad con este aliado, que se siente amenazado por su vecino iraquí.

Después de una semana de intensas y fallidas negociaciones debido al veto de Francia, Alemania y Bélgica a que la OTAN diera luz verde a las medidas de defensa preventiva de Turquía con el argumento de que no querían entrar en "una lógica de guerra", el secretario general de la OTAN, George Robertson, optó por adoptar esta decisión el pasado domingo en el CPD sin París, después de arrancar un "sí" a Berlín y Bruselas.

Robertson admitió que hubiera preferido que esta medida de solidaridad hubiera sido aprobada en el Consejo Atlántico por los 19 aliados y no en el CPD por 18, pero subrayó que ello fue así porque "Francia se ha autoexcluido", lo que "no pone en duda en cualquier caso la solidaridad de este país con Turquía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?