BRUSELAS.- Días después de superar un estancamiento en la planificación defensiva en caso de guerra con Irak, la OTAN aprobó este miércoles el emplazamiento urgente en Turquía de aviones de radar AWACS, proyectiles Patriot y unidades de defensa en casos de ataques químicos y biológicos.
La decisión fue adoptada por el Comité de Planificación para la Defensa, el mismo que se reunió el sábado para aprobar el comienzo de la planificación militar para defender Turquía, el único aliado de la OTAN fronterizo con Irak. El comité excluye a Francia, que se opuso a la medida.
"Ha prevalecido la solidaridad en la alianza", dijo el embajador estadounidense Nicholas Burns. "Al tomar esta medida, la OTAN ha cumplido su responsabilidad... de responder a un aliado en momentos de amenazas".
Los 18 embajadores necesitaron menos de 15 minutos para respaldar una recomendación de los expertos militares de la alianza de "poner en vigencia urgentemente medidas defensivas para proteger Turquía", dijeron las autoridades de la alianza.
"Nos movilizaremos muy rápidamente", dijo el secretario general de la OTAN, George Robertson, a la APTN, el servicio televisivo de la AP. "Turquía recibirá lo que solicitó y lo que necesita".
No estaba en claro cuándo partirán los AWACS de su base en Geilenkirchen, Alemania. Algunos funcionarios dijeron que sólo demora de dos a tres días alistar las tripulaciones internacionales y volar a Turquía una vez que se imparta la orden.
Tres baterías de proyectiles defensivos Patriot partieron rumbo a Turquía por mar esta semana y tardarán unas tres semanas más en llegar. Los cohetes de defensa contra proyectiles, suministrados por Alemania, serán operados por 370 soldados de la fuerza aérea holandesa.
El emplazamiento de las unidades bioquímicas se formalizará después que los militares turcos presenten una lista detallada de lo que necesita exactamente. Luego el cuartel central de la OTAN solicitará a los aliados unidades específicas para despachar a Turquía.
Las autoridades turcas en la sede central de la OTAN manifestaron satisfacción por la celeridad con que la alianza se está movilizando ahora. "Hemos esperado mucho", dijo un diplomático. "Ahora las cosas se están moviendo rápidamente".
Estados Unidos solicitó a mediados de enero que la OTAN iniciara una planificación de contingencia para defender Turquía en caso de guerra. Pero Francia, con el apoyo de Alemania y Bélgica, había bloqueado las medidas, aduciendo que eran prematuras y que socavarían los esfuerzos de las Naciones Unidas para solucionar pacíficamente la crisis iraquí.
El domingo, la OTAN convocó a su comité de defensa, pocas veces movilizado, para superar el estancamiento. Francia abandonó la estructura del comando militar de la OTAN en 1966 y sólo participa en consultas políticas.
Alemania y Bélgica retiraron su veto a cambio de una declaración de que los aliados continúan "apoyando los esfuerzos en las Naciones Unidas en busca de una solución pacífica a la crisis".