EMOLTV

Casa Blanca impulsará nueva resolución sobre Irak

El portavoz, Ari Fleischer, dijo hoy en conferencia de prensa que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, "tiene la intención de trabajar con nuestros amigos y aliados para ofrecer una resolución bien esta semana o la próxima".

19 de Febrero de 2003 | 15:39 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos impulsará una nueva propuesta de resolución sobre Irak para presentarla ante el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana o la próxima y lograr el máximo apoyo a una eventual acción armada contra Irak, afirmó hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo hoy en conferencia de prensa que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, "tiene la intención de trabajar con nuestros amigos y aliados para ofrecer una resolución bien esta semana o la próxima".

Fleischer no quiso ofrecer detalles sobre el borrador que elabora el Gobierno de EE.UU., porque "las consultas siguen", ni sobre si incluirá plazos concretos o un ultimátum a Irak para que se desarme, pero dijo que "el Presidente no espera un debate largo" en la ONU.

"El Presidente cree que es muy importante que el Consejo de Seguridad demuestre que es una organización eficaz", señaló el portavoz, quien reiteró que si "fracasa a la hora de actuar, EE.UU. liderará una coalición (...) para desarmar a Saddam Hussein".

Sobre las posibilidades de que esa nueva resolución pueda ser vetada por Francia, una de las naciones del Consejo con este poder -junto a EE.UU., China, Rusia y el Reino Unido-, Fleischer dirigió la pregunta a París, pero se esforzó por limar las diferencias.

Según el portavoz presidencial, "al final, independientemente de lo que pase con Irak, seguiremos teniendo una firme coalición con todos los países de Europa", incluida Francia.

"No hay duda de que cuando miras a las largas décadas de alianza entre EE.UU. y Europa hay momentos de desacuerdos democráticos entre naciones que a veces no ven las cosas de la misma manera", dijo.

Fleischer reiteró que, no obstante, son más los países que apoyan a EE.UU. en su política de firmeza hacia Irak que los que expresan su rechazo a la posibilidad de emplear la fuerza para obligar a Bagdad a deshacerse de sus presuntos arsenales de destrucción masiva.

En este sentido, destacó de nuevo el "incondicional" apoyo recibido por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, a quien Bush recibirá el viernes y el sábado próximos en su rancho de Crawford (Texas) para una cena y varios encuentros de trabajo.

"España ha sido un aliado incondicional en la guerra contra el terrorismo y un valioso miembro de la OTAN. El presidente Aznar ha demostrado personalmente gran coraje y liderazgo dentro de Europa y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para presionar a Irak a que se desarme de manera pacífica", subrayó.

Bush agradeció ayer al jefe del Ejecutivo español y al Primer Ministro británico, Tony Blair, el apoyo demostrado en esta crisis y se refirió a ellos como "hombres con visión de futuro".

"Ven la misión que tenemos por delante y estoy orgulloso de llamarles aliados. Trabajaremos juntos en nombre de la paz", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?