SANTIAGO.— El primer ministro británico, Tony Blair, telefoneó al Presidente Ricardo Lagos, para intercambiar opiniones sobre la posible guerra con Irak, informó este miércoles el vocero oficial.
Heraldo Muñoz señaló que Lagos le reiteró a Blair la posición chilena de extender el plazo a los inspectores internacionales para que establezcan si Irak tiene o no armas de destrucción masiva.
Lagos le dijo a Blair que espera que "se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad de que se tomen los tiempos para investigaciones", relató Muñoz.
"Pero Chile necesita que Naciones Unidas actúe de manera --ojalá-- mayoritaria o con el mayor consenso posible porque está también en juego la propia credibilidad de la organización", agregó.
Los llamados a Lagos, tanto de Blair como uno anterior del presidente norteamericano George W. Bush, se explican porque Chile es desde enero uno de los diez miembros temporales del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tiene un voto para decidir la guerra.
Consultado si Blair le pidió a Lagos que tome una actitud determinada, Muñoz respondió que fue un intercambio de posiciones con una reiteración de la posición chilena.
"El matiz del Primer Ministro está en que (considera que) el peso de la prueba está en el lado de Saddam Hussein’’, concluyó Muñoz.