EMOLTV

Líder empresarial venezolano arrestado por hombres armados

Un juez declaró el jueves que ordenó la detención de uno de los dirigentes del paro nacional contra el Presidente Hugo Chávez, siguiendo instrucciones de un fiscal que autorizó la captura del empresario y del presidente de la mayor central obrera, Carlos Ortega, también líder del paro.

20 de Febrero de 2003 | 10:15 | AP
CARACAS.- Carlos Fernández, líder empresarial y uno de los dirigentes del paro nacional contra el Presidente Hugo Chávez, fue arrestado en un restaurante por hombres armados que se identificaron como miembros de la policía secreta, dijo una dirigente de la mayor organización empresarial del país.

Un juez declaró el jueves que ordenó la detención de Fernández siguiendo instrucciones de un fiscal que autorizó la captura del empresario y del presidente de la mayor central obrera, Carlos Ortega, también líder del paro.

El juez Maikel Moreno dijo a la televisora estatal que tanto Fernández como Ortega son acusados de rebelión civil, traición a la patria , instigación a delinquir, agavillamiento y devastación.

El juez precisó que Ortega tiene 48 horas para presentarse ante el tribunal ya que de lo contrario deberá ser capturado por los cuerpos de seguridad.

El arresto del dirigente empresarial se registra en momentos en que se ha incrementado la violencia en Venezuela. El pasado fin de semana tres militares disidentes y una mujer opositora que les acompañaba fueron hallados muertos con señales de haber sido torturados y asesinados.

Fernández, presidente de la Federación de Cámaras del Comercio y de la Industria de Venezuela (Fedecámaras), fue co-dirigente de la huelga de dos meses contra Chávez, junto con el líder sindical Ortega.

La huelga fue convocada por una amplia coalición de agrupaciones políticas, económicas, sindicatos y de la sociedad civil para pedir la renuncia de Chávez o la convocación a elecciones anticipadas. Concluyó a comienzos de febrero, excepto en el vital sector petrolero.

Fernández fue arrestado la medianoche del miércoles en un restaurante por hombres armados que dijeron pertenecer a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Protección (Disip) , dijo Albis Muñoz, vicepresidenta de Fedecámaras.

"No sabemos absolutamente nada sobre su paradero", dijo Muñoz, añadiendo que Fernández fue arrestado sin que mediara una orden judicial. "Exigimos al gobierno que garantice su seguridad", añadió.

"Nosotros no hemos hecho otra cosa que tener acciones cívicas, las que están contempladas precisamente en la constitución", comentó la dirigente.

Muñoz precisó que los líderes empresariales se reunirán el jueves para tomar "acciones muy fuertes" de protesta en contra la detención de Fernández.

Ortega, líder de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, calificó el arresto de "un acto terrorista" que presagiaba una ola de represión contra la oposición venezolana.

La detención de Fernández ocurre tres días después que la policía halló los cadáveres de tres soldados que se habían declarado en rebeldía desde finales del año pasado.

El jefe de la división contra homicidios de la policía, César Hernández, declaró el martes que se halló los cadáveres de tres cabos segundos y una joven con las "manos atadas, caras tapadas y con cintas adhesivas" en el rostro.

Hernández precisó que los cuerpos de los soldados Darwin Argüello, Angel Salas y Félix Pinto fueron ubicados en una población de Guarenas, a unos 30 kilómetros al este de Caracas.

Argüello, Salas y Pinto fueron declarados como desaparecidos desde el pasado 13 de febrero.

"Presumimos que fueron ajusticiados el mismo día en distintas locaciones", dijo Hernández a los periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?