EMOLTV

Hussein pide a los iraquíes a estar preparados para la guerra

Durante una reunión con sus más allegados colaboradores, el Presidente Saddam Hussein examinó los medios de que dispone para defenderse de una ofensiva de Estados Unidos.

20 de Febrero de 2003 | 14:32 | AFP
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Saddam Hussein, exhortó este jueves a los iraquíes a estar preparados para hacer frente a una guerra lanzada por Estados Unidos, mientras la ONU se disponía a exigir a Bagdad que destruya sus misiles no autorizados.

Durante una reunión con sus más allegados colaboradores, el Presidente iraquí examinó los medios de que dispone para defenderse de una ofensiva de Estados Unidos, que exige pruebas de que su régimen no posee armas de destrucción masiva.

Al mismo tiempo, los pacifistas se organizan en Bagdad y esperan la llegada de Miss Kenia y de Miss Alemania, que pedirán una solución diplomática de la crisis.

"Escudos humanos" británicos, dispuestos a colocarse en lugares estratégicos para impedir posibles bombardeos estadounidenses y británicos sobre Irak, se manifestaron en Bagdad contra la política del gobierno de Tony Blair.

Londres pidió a sus ciudadanos que se encuentran en Irak que salgan del país inmediatamente, con lo que fomentaron la idea de una acción militar "inminente".

Saddam Hussein se entrevistó con el número dos del régimen, Ezzat Ibrahim, con su hijo Qussai, que dirige las unidades de élite de la Guardia Republicana, y con el titular de Defensa, sultán Hachem Ahmad.

"Discutieron sobre la preparación de nuestro valiente ejército, de nuestros heroicos soldados y del pueblo iraquí para defenderse contra una agresión de Estados Unidos", según la agencia oficial INA.

Mientras los iraquíes se movilizan, los inspectores de la ONU prosiguen en Irak su misión iniciada a finales de noviembre para verificar que Irak renunció, tal y como afirma, a sus armas químicas, biológicas y nucleares.

Este jueves regresaron a lugares implicados en la producción de misiles Al Samud 2, que -según los expertos de la ONU-, superan el alcance de 150 km autorizados.

"Seguimos nuestro trabajo de etiquetado" de los misiles, indicó el portavoz de los expertos en Bagdad, Hiro Ueki, en alusión a la operación que consiste en colocar etiquetas de código de barras en cada artefacto para identificar los distintos elementos del misil, de siete metros de largo.

Según diplomáticos que trabajan en Nueva York y Bagdad, el jefe de los inspectores, Hans Blix, debe exigir rápidamente a las autoridades iraquíes que esos misiles sean destruidos.

No se facilitaron cifras oficiales sobre la cantidad de misiles, pero el responsable de la fábrica de ensamblaje de los Al Samud 2 señaló que se habían fabricado un centenar, de los cuales 50 ya fueron enviados a diferentes unidades del ejército.

La destrucción de esos artefactos sería considerada como una nueva prueba de la buena voluntad de los iraquíes, después que éstos accedieran a permitir los vuelos de aviones espías norteamericanos U-2 puestos a disposición de la ONU para misiones de observación.

Pero Bagdad todavía debe responder a otra exigencia, que es la de autorizar los interrogatorios de sus científicos, en privado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?