PARIS.- Suiza permitiría el sobrevuelo de su territorio por aviones estadounidenses para una intervención militar en Irak sólo si la operación está legitimada por la ONU, afirmó hoy su presidente helvético, Pascal Couchepin.
Couchepin, que se reunió con el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, agregó que su país podría apoyar "moralmente" una intervención solamente si se basara en una resolución "clara" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El presidente helvético precisó que si la base de la intervención estadounidense es un mandato de las Naciones Unidas, en función de las reglas de neutralidad, Suiza puede autorizar el paso de aviones de EEUU.
El pasado miércoles, Suiza rechazó una petición de EEUU, con fecha del 13 de febrero, para sobrevolar su territorio, porque la solicitud no precisaba un límite de tiempo y mencionaba solamente "los meses venideros".
Sobre la autorización del sobrevuelo en el periodo que preceda al comienzo de la eventual guerra, Couchepin señaló que "se trata de una decisión que debe tomarse tras el análisis de la situación y que se tomará mañana, viernes, en una reunión del Consejo federal".
El presidente suizo, quien expresó su "profundo apego" a la primacía del derecho internacional, destacó el aumento del "potencial militar" en la zona y dijo que "hay que pensar en qué podría convertirse el Oriente Medio si hubiera una intervención militar".