MONTEVIDEO.— El Presidente Jorge Batlle encabezó el jueves los funerales del ex Jefe de Estado y co-director del diario "El País", Washington Beltrán, fallecido el miércoles a los 88 años.
El cortejo fúnebre, en una ceremonia que se reserva para los jefes de Estado, recorrió la capital desde el Congreso, pasando frente al edificio del diario, hasta el Cementerio Central metropolitano.
Una delegación militar recibió en el cementerio la llegada de la cureña tirada por caballos que transportaba el ataúd cubierto con una bandera nacional y escoltada por jinetes del regimiento de Blandengues.
Hubo una salva de 21 cañonazos, mientras cuatro aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron el cementerio Central donde asistieron más de 300 personas, acompañando a sus familiares.
El ex ministro de Industria, Sergio Abreu, trazó una semblanza familiar del extinto, y el ex Presidente Luis A. Lacalle habló en nombre del Partido Nacional (Blanco), de Beltrán.
En nombre del Poder Ejecutivo pronunció un discurso el ministro de Defensa, Yamandú Fau, y por el diario "El País", el administrador interino Guillermo Scheck.
Beltrán, abogado de profesión, fue Jefe de Estado uruguayo entre 1965 y 1966 cuando ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Gobierno, un órgano colegiado de nueve miembros que ejercía entonces el Poder Ejecutivo.
Fue senador y diputado en varios períodos, co-director del diario "El País", y miembro de la junta directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
Durante las últimas cuatro décadas fue uno de sus directores y llevaba el nombre de su padre, uno de los fundadores en 1918 del principal matutino uruguayo.