LA HABANA.— El Presidente Fidel Castro salió la noche del miércoles de la isla para cumplir invitaciones a Vietnam, China y Malasia.
Una escueta nota de la Agencia de Información Nacional anunció este jueves el viaje del Mandatario, quien no acostumbra a confirmar su agenda por razones de seguridad.
Castro pasará por Hanoi, Pekín y Kuala Lumpur donde participará entre los días 24 y 25 de febrero de la XIII Cumbre de países No Alineados (NOAL), organización en la cual la isla es muy activa.
Cuba no especificó el orden del recorrido de los países a realizarse.
"El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, partió en la noche del miércoles para cumplimentar invitaciones oficiales a Viet Nam y China, y participar en la XIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados", dice el comunicado.
Paralelamente, las autoridades vietnamitas informaron que la gira del Mandatario isleño por esa nación comenzará el viernes.
El ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Phan Thuy Thanh, indicó que la cooperación entre ambos gobiernos mejoró de manera constante en los últimos años.
Será la tercera visita de Castro a Vietnam. Estuvo en el país en 1973 y 1995. <
Se espera la asistencia de unos 50 jefes de Estado para la Cumbre de los No Alineados, que se realiza en medio de la tensión global ante la inminencia de un ataque estadounidense a Irak.
La organización discutirá además planes para su revitalización.
Escala en París
Castro efectuó una inesperada escala en París, donde abandonó su hotel por una puerta trasera poco después de las 22:00 locales esquivando a los periodistas.
Su paso por Francia fue confirmado por una fuente de la embajada cubana a la Agencia France Presse.