WEST WARWICK, Rhode Island.- Un gran incendio estalló en un club nocturno de Rhode Island y por lo menos 60 personas murieron en el siniestro, además de resultar heridas más de 150, dijeron los bomberos.
Ha sido confirmada la muerte de por lo menos 60 personas, según dijo la mañana del viernes el jefe de bomberos de West Warwick, Charles Hall. La cifra va en aumento con rapidez ya que los bomberos siguen buscando entre los escombros.
El capitán de los bomberos Russell McGillivray dijo que muchas de las víctimas fueron encontradas en la zona de la entrada principal.
"El local quedó completamente destruido en cuestión de minutos", contó el testigo John Kudryk.
El incendio estalló a las 11 de la noche del jueves (04:00 GMT del viernes) durante un número de fuegos artificiales que acompañó la actuación de un grupo de rock en el club The Station, en West Warwick.
El incendio atrapó dentro del local a varios parroquianos y los que pudieron escapar fueron visto cuando se dirigían dando tumbos a un centro de tratamiento, algunos de ellos quemados por el calor. Los equipos de rescate trasladaron en camilla a decenas de personas.
Las víctimas "estaban completamente quemadas. Tenían trozos de carne que se les caían del cuerpo", afirmó Michelle Craine, de West Warwick, que aguardaba a tener noticias de un amigo desaparecido en el local. "Fue lo peor que he visto en mi vida".
Paul Vanner, el técnico de sonido del club y gerente de escenario, dijo que un integrante de la banda había desaparecido.
La emisora de televisión WJAR-TV, de Providence, indicó que resultaron heridas 150 personas.
El departamento de bomberos de West Warwick confirmó que más de 160 personas fueron llevadas a hospitales de la zona para ser atendidas.
La estación de televisión de Providence WLNE dijo que por lo menos 30 ambulancias llevaron heridos del club al Hospital Rhode Island, en Providence y al Hospital Kent County Memorial, en la vecina Warwick.
Bauer dijo en una conferencia de prensa que fue iniciada una investigación para averiguar si el club tenía permiso a fin de usar fuegos artificiales. Agregó que las llamas de la muestra pirotécnica alcanzaron los adornos de estireno del techo.
Las llamas rodearon por completo el club de una sola planta, dijo la policía de West Warwick.
El club The Station ofreció el jueves por la noche las actuaciones de los conjuntos de rock Great White, Jack Russell y Fathead.
"El lugar quedó envuelto en llamas en cuestión de minutos", dijo John Kudryk al diario Providence Journal. "No podemos encontrar a dos de nuestros amigos" porque estaban sentados cerca del escenario, y al parecer no tuvieron tiempo de escapar, agregó.
Great White es un conjunto de rock pesado de los años 1980 entre cuyos éxitos figuran "Once Bitten, Twice Shy" y "Rock Me".
El incendio ocurrió cuatro días después que 21 personas murieran y más de 50 resultaran heridas durante una estampida en un club nocturno de Chicago que comenzó cuando un guarda de seguridad roció con un aerosol irritante a varios parroquianos para poner fin a una pelea.
El gobernador de Rhode Island Don Carcieri, que se encuentra en Stuart, en la Florida, asistiendo a la conferencia de gobernadores, anunció que regresará a Rhode Island el viernes por la tarde.