EMOLTV

Fuerzas estadounidenses listas para la guerra en Irak

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que "sí, estamos en un punto donde si el Presidente toma esa decisión el Departamento de Defensa está preparado".

21 de Febrero de 2003 | 11:45 | Agencias
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó que las fuerzas estadounidenses están listas para una guerra en Irak si el Presidente George W. Bush da la orden, y predijo que más países podrían unirse a una coalición liderada por su país que en la Guerra del Golfo de 1991.

"Sí", respondió Rumsfeld al canal de noticias estadounidense PBS el jueves por la noche al ser consultado sobre si los militares de Estados Unidos están listos para una guerra contra Irak.

Sin proporcionar cifras, Rumsfeld dijo que el número de fuerzas estadounidenses en la región del Golfo es "amplio".

"Entonces estamos en un punto donde si el Presidente toma esa decisión el Departamento de Defensa está preparado y tiene las capacidades y la estrategia de hacerlo", dijo Rumsfeld.

"Estados Unidos, a petición del Presidente, decidió que, mientras se apela a la diplomacia en el mundo y en las Naciones Unidas, era importante comenzar a enviar tropas para apoyar esta diplomacia", explicó el secretario de la Defensa.

"Tuvimos largas semanas para hacerlo (prepararse)", agregó Rumsfeld, subrayando que otros países también están preparados.

El Secretario citó las medidas de protección tomadas por la OTAN en Turquía así como el envío a Kuwait, por parte de la República Checa y Rumania, de equipos especializados en protección contra las armas químicas y biológicas. "Cierto número de países ha enviado medios y tropas a esta región", expresó.

Rumsfeld rechazó las versiones que acusan a Estados Unidos de estar preparándose para atacar Irak sin el apoyo de la comunidad internacional, bajo el auspicio de la ONU.

"Sigo leyendo cosas como 'unilateral'. No puedo hacer una predicción pero le apuesto algo, que hay al menos un 50 por ciento de posibilidades (...) si se toma la decisión (de iniciar la guerra) de que habrán más países que apoyan a Estados Unidos en una coalición de voluntarios con el Reino Unido y otros países, que los que hubo en la guerra del Golfo en 1991", afirmó.

Rumsfeld destacó que la guerra era "la última opción (...) todavía hay al menos una remota posibilidad de que (el presidente iraquí Saddam Hussein) decida abandonar el país", agregó.

La primera opción de Bush con respecto a cómo Irak debería desarmarse "consiste en que sea voluntariamente (...) su segunda opción consistiría en que (Hussein) abandone el régimen voluntaria o involuntariamente. Y la última opción es que el régimen sea derrocado", dijo Rumsfeld.

Éste, sin embargo, admitió que ha cambiado la actitud de Hussein hacia las inspecciones de desarme de la ONU, pero aclaró que tal cambio se debe "al flujo de fuerzas y la amenaza de la fuerza", porque los inspectores en el lugar no han encontrado mucho debido a la poca colaboración, indicó.

Rumsfeld minimizó los recientes roces con aliados claves europeos como Francia y Alemania, que criticaron la postura de Bush sobre la crisis iraquí, y subrayó que "en Europa (...) 10 países firmaron una carta que apoya al presidente (estadounidense)".

Opinó que la versión sobre que el tema iraquí dividía al mundo "es un poco exagerada. Hay una parte más grande de personas que no se manifestaron (a favor de la guerra) que las que manifestaron (contra una eventual guerra contra Irak)" el fin de semana pasado en varias ciudades del mundo.

"Uno siempre preferiría que todos estén de acuerdo", agregó, "en democracias, nunca todo el mundo está de acuerdo. Y esto no significa que unos tenga razón y otros se equivocan. Esto significa que en este caso, estas son cuestiones difíciles".

"Las expresiones de que Estados Unidos tiene un problema con Europa no son correctas", dijo, "el problema en Europa es entre europeos, básicamente entre Francia y Alemania y el resto de Europa".

Sobre París y Berlín, Rumsfeld dijo: "Creo que son democracias. Ellos tienen que decidir lo que tengan que decidir. Son países soberanos, la gente eligió a esos funcionarios. Eso es lo que ellos piensan, y así es la vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?