EMOLTV

Chile bajo la presión de EE.UU. en Consejo de Seguridad

Artículo de "The New York Times" señala hoy que Washington y Londres están presionando a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, para que apoyen una nueva resolución autorizando el uso de fuerza contra Irak.

21 de Febrero de 2003 | 14:14 | Luis Goycoolea U., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El papel que juega Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembro no permanente, en el conflicto de Irak, está tomando un nuevo matiz producto de la segunda resolución que Estados Unidos y Gran Bretaña presentarán el 7 de marzo ante dicho órgano, según dice hoy el diario "The New York Times".

El periódico estadounidense señala que Washington y Londres buscarán persuadir a 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, para que apoyen una nueva resolución autorizando el uso de fuerza contra Irak, y luego intentarán desafiar un eventual veto de Francia, Rusia o China.

Ante este nuevo escenario, Chile, junto a Angola, Guinea, Camerún, Pakistán y México, más conocidos como los "seis del medio", están "sintiendo la presión y van a sentir aún más presión en los próximos días. Por otro lado, Francia y Alemania están aumentando la presión", señaló una fuente oficial de la administración del Presidente Bush.

Estas seis naciones junto a Bulgaria, Alemania, España y Siria forman parte de las 10 naciones no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Son necesarios 9 votos para aprobar una resolución y Estados Unidos y Gran Bretaña sólo tienen asegurado los de Bulgaria y España.

Como concluye hoy la revista "The Economist", "un período frenético de diplomacia se verá en estos días".

Postura de Chile

Respecto de la postura chilena, en medio de estas aguas turbulentas, la Canciller Soledad Alvear ha explicado que Chile está equidistante de las posiciones de Estados Unidos y de Francia, férreo defensor de prolongar las tareas de los inspectores de la ONU en Bagdad.

Alvear ha informado que, por ejemplo, el Gobierno no suscribió la declaración que el Canciller galo estaba impulsando junto a Alemania, entre otros estados, aunque sí valoró su contenido propositivo y ánimo de evitar la guerra.

Sobre la posición de la Casa Blanca, Alvear ha evitado calificar si Washington parece empecinado en forzar un conflicto bélico y ha manifestado que Chile aún cree que hay espacios de trabajo para la vía diplomática.

La mayoría de los principales actores políticos y analistas internacionales chilenos apoyan la postura gubernamental sin importar en qué trinchera política estén.

Hasta la semana pasada, la Canciller esperaba contribuir al consenso de las decisiones que se tomen y que, tras todos los encuentros que sostuvo, entre ellos con el propio secretario de Estado norteamericano Colin Powell, aún creía que había espacio para concordar posiciones y que no se tendría que dar el "triste espectáculo" del quiebre definitivo del principal órgano de la ONU.

Llamados de Blair y Chirac

El pasado miércoles el Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, se comunicó personalmente con el Presidente Ricardo Lagos con el propósito de informarle sobre los últimos encuentros sostenidos en el marco de la OTAN para analizar el tema.

Según informó el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, Blair planteó a Lagos que su país desea que continúen las inspecciones en Irak, pero por un tiempo limitado y teniendo presente que "el peso de la prueba" está en manos de Saddam Hussein.

Agregó que el mandatario le reiteró la posición chilena adoptada en el seno del Consejo de la ONU en orden a que se cumplan las resoluciones de ese organismo y que éste actúe con el mayor consenso posible porque está "en juego su credibilidad".

Muñoz aseguró que Blair no formuló ninguna petición al Presidente, sino que se trato de un intercambio de información en el cual hubo coincidencia en dar un poco más de tiempo a los inspectores.

La semana pasada, Lagos recibió un llamado telefónico similar del Presidente de Francia, Jacques Chirac.

Consultado el vocero si Chile no se siente en una encrucijada, Muñoz afirmó que en el mundo diplomático es habitual este tipo de consultas. "No hay ningún tironeo", afirmó el miércoles a modo de desvirtuar cualquier tipo de presión a Chile para que se incline por un bando u otro al interior del Consejo de Seguridad.

"Es importante que líderes de la talla de Chirac y de Blair llamen al Presidente", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?