BAGDAD.- El vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan dijo el viernes por la noche que su país estaba dispuesto a entablar un "diálogo" con Estados Unidos.
"Estamos dispuestos para un diálogo con el gobierno estadounidense y listos para establecer relaciones económicas", indicó el funcionario. "Estamos en favor del diálogo y de las relaciones normales con todos los países excepto con Israel".
Si los Estados Unidos "abandonan su agresión y hay un diálogo que conduzca a relaciones normales, beneficie los intereses mutuos y se aparte de toda interferencia en los asuntos internos (de Irak) no tendremos objeción alguna", agregó.
En la entrevista concedida al canal Al-Shabab Television —propiedad de Odai, hijo del propio Saddam Hussein— Ramadan también acusó a los Estados Unidos de tratar de dominar el mundo, y declaró que Irak no puede aceptar tal cosa.
El funcionario instó a los países árabes a defender a Irak, y dijo que ellos serían los próximos objetivos de Washington.
En un gesto de reconocimiento con los países que se oponen a las amenazas norteamericanas de guerra, el vicepresidente dijo que Irak los ayudaría en su postura antibélica cooperando con los inspectores armamentistas de la ONU.
"Haremos todo lo posible para mejorar la posición de los países justos y realzar su... defensa de los derechos de Irak", dijo.
"Hemos accedido a intensificar nuestros esfuerzos por resolver los problemas pendientes (con los inspectores) y en los próximos días lograremos aún mayores progresos".