WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, afirmó hoy que el gobierno de Washington anunciará pronto una nueva entrega de ayuda alimentaria a Corea del Norte a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
Powell hizo este anuncio ante la prensa en Alaska durante una escala camino de su gira de cinco días por Japón, China y Corea del Sur para abordar la crisis con Corea del Norte, desatada por la decisión del régimen de Kim Jong Il de reanudar su programa nuclear.
"Haremos pronto un anuncio sobre un tramo inicial y entonces estudiaremos las necesidades del Programa Mundial de Alimentos, y qué es lo que se pide para ver cuál puede ser nuestra contribución adicional en los próximos meses", dijo el secretario de Estado.
Powell explicó que podrá ser más preciso sobre los términos de este anuncio durante la gira, que concluirá el martes en Corea del Sur, donde el secretario de Estado asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Roh Moo Hyun.
Estados Unidos no ha realizado envíos de ayuda alimentaria a Corea del Norte desde diciembre por falta de autorización del Congreso, autorización que ya existe en la actualidad.
La Administración estadounidense ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la distribución que las autoridades norcoreanas hacen de la ayuda alimentaria en función de sus intereses políticos, en un país que sufre una grave hambruna desde hace años.