EMOLTV

Acusan a 10 serbios de crímenes de guerra

El proceso se abrió por los hechos ocurridos en 1991 y 1992 durante la ocupación de Vukovar, puerto en el Danubio de la Croacia oriental.

22 de Febrero de 2003 | 08:54 | EFE
ZAGREB.- La Fiscalía estatal de la provincia de Vukovar ha presentado acusaciones contra ocho ex comandantes del ex Ejército Popular Yugoslavo (JNA), un líder de la rebelde ’’Krajina Serbia’’ y un político serbio por supuestos crímenes de guerra contra la población civil de esa ciudad croata.

Los crímenes, según la acusación, fueron cometidos en 1991 y 1992 durante la ocupación de Vukovar, puerto en el Danubio de la Croacia oriental, conocido como ’’la Guernica croata’’ porque en noviembre de 1991 cayó en manos serbias, después de haber quedado totalmente destruido tras tres meses de bombardeos.

Miles de soldados y ciudadanos de Vukovar perdieron la vida durante los ataques y centenares están "desaparecidos".

Los acusados por el Tribunal de Vukovar son los ex comandantes del JNA Veljko Kadijevic, Blagoje Adzic, Zvonko Jurjevic, Bozidar Stevanovic, Zivota Panic, Veselin Sljivancanin, Miroslav Radic, y Mile Mrksic, el ex vicepresidente de Serbia y líder de los radicales serbios, Vojislav Seselj, y al ex líder de la ’’Krajina Serbia’’ Goran Hadzic.

Todos ellos se encuentran fuera de alcance de las autoridades croatas y la mayoría viven en Serbia.

Sljivancanin, Radic, Mrksic y Seselj han sido acusados ya de crímenes de guerra por el TPIY.

La "Krajina Serbia" fue creada en 1991 sobre casi un tercio del territorio croata por el ejército serbio-yugoslavo, fuerzas paramilitares serbias y unidades serbias locales, pero en 1995 el ejército croata "reconquistó" la mayor parte de "Krajina".

La Eslavonia oriental, con Vukovar, fue reintegrada pacíficamente en Croacia entre 1996 y 1998 por una misión de la ONU (UNTAES).

El Tribunal Penal Internacional de La Haya para los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia (TPIY) ha acusado ya a tres altos oficiales de la ex JNA de la matanza de más de 300 heridos y enfermos croatas que las fuerzas serbias detuvieron en el hospital de Vukovar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?