EMOLTV

EE.UU. y Turquía llegan a acuerdo para despliegue de tropas

Según el diario The New York Times, el Gobierno de George W. Bush pagará 15.000 millones de dólares en ayuda económica y militar, a cambio de que Turquía le permita el uso de su territorio. El convenio podría ser aprobado la próxima semana por el Parlamento turco.

22 de Febrero de 2003 | 12:19 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos ha logrado un acuerdo con Turquía sobre un paquete de ayuda económica y militar de 15.000 millones de dólares, que puede allanar el camino para que las tropas estadounidenses usen territorio turco en caso de guerra contra Irak.

El diario The New York Times informa hoy que el acuerdo, según fuentes del Gobierno estadounidense, podría ser aprobado por el Parlamento de Turquía la próxima semana.

El Gobierno de George W. Bush ha estado negociando con Turquía una oferta de 26.000 millones de dólares -Ankara pedía 30.000 millones-, buena parte de los cuales se entregarían a lo largo de varios años, a cambio de que le permita el uso de su territorio.

El acuerdo se logró cuando Washington se comprometió a entregar, este mismo año, 6.000 millones de dólares en efectivo, que incluye 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos, según el diario.

Aunque ambos gobiernos deben negociar aún otras partes del acuerdo bilateral sobre el cronograma y estructura del total de 10.000 millones de dólares en garantías de préstamos, las fuentes mostraron optimismo de que "se logrará un acuerdo".

"Las dos partes se encuentran finalmente del mismo lado. Los turcos tienen que decidir cómo quieren (la entrega) del dinero, pero los montos ya están acordados", dijo al New York Times una fuente cercana a las negociaciones.

Pese a que ya alcanzaron un acuerdo sobre uno de los puntos más espinosos de las negociaciones, el diario indicó que ambos gobiernos siguen en desacuerdo sobre el número y el papel de las tropas turcas en la frontera norte de Irak, según las fuentes.

El Gobierno de EE.UU. espera lograr un acuerdo final sobre los asuntos financieros y militares entre el lunes y el martes próximos, añadió el informe.

Estados Unidos busca el apoyo de Turquía para el despliegue de 40.000 soldados estadounidenses en las bases militares en ese país, que participarían en una eventual invasión de Irak.

El emplazamiento de esta fuerza es imprescindible para abrir un frente norte en una eventual invasión de Irak para derrocar a Saddam Hussein, aunque el Departamento de Defensa de EE.UU. ha subrayado que una intervención sólo desde el sur también resultaría exitosa.

Los turcos han reiterado que fueron los grandes perjudicados tras la guerra del Golfo en 1991, ya que perdieron a Irak como uno de sus principales socios comerciales, y temen que una nueva guerra afecte ahora a su pujante industria turística.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?