EMOLTV

Desconocidos matan a nueve feligreses en mezquita de Pakistán

Aunque todavía no se ha determinado la causa del ataque, éste ha sido atribuido a la rivalidad entre sectas religiosas musulmanas.

22 de Febrero de 2003 | 15:29 | AP
KARACHI, Pakistán.- Desconocidos abrieron fuego el sábado dentro de una mezquita chiíta de esta ciudad, mataron a cuando menos nueve feligreses y dejaron igual número de heridos, dijo la policía.

Por lo menos tres pistoleros entraron a la mezquita Imam Bargha Mehdi en momentos en que los fieles participaban en sus oraciones vespertinas y abrieron fuego con armas automáticas, dijo Iftikhar Ahmed, vocero del Ministerio del Interior. Los sujetos habían estado esperando en un cercano salón de té, dijeron testigos.

"El llamado a orar se había iniciado apenas y cuatro personas en motocicletas llegaron a la puerta y abrieron fuego", dijo Mohammed Ali, uno de los fieles.

Otros relataron el ataque y la manera en que se salvaron.

"Dos heridos cayeron sobre mí y me protegieron con sus cuerpos, por eso me salvé", dijo Anwar Hussein, quien indicó que llegó al lugar del ataque desde un hotel cercano al escuchar los disparos.

No se ha determinado la causa del ataque, sin embargo se atribuye a la rivalidad entre sectas religiosas musulmanas.

Pakistán ha sido asolado en años recientes por la violencia, principalmente por musulmanes sunitas que atacan a las minorías chiítas. Muchas veces han sido atacados lugares de oración.

La mayor parte de las muertes han sido atribuidas a un grupo extremista sunita llamado Sipah-e-Sahaba Pakistan (SSP), el cual ha sido proscrito por el Gobierno.

Una facción de éste, el Lashkar-e-Jhangvi, ha sido señalada por ataques contra musulmanes chiítas y varios de sus miembros han sido detenidos.

La rivalidad entre las dos sectas islámicas se originó en el Siglo VII, cuando se separaron ante un desacuerdo sobre quién era el legítimo sucesor del profeta Mahoma.

En Pakistán, muchos sunitas de línea dura no consideran a los chiítas como musulmanes. La mayor parte de los 40 millones de paquistaníes son sunitas que, sin embargo, no tienen interés en actuar contra sus correligionarios chiítas.

El tiroteo ocurrió dos semanas antes del inicio del mes islámico de Mujarram, que los chiítas observan como un período de duelo.

"Ésta es una conspiración para crear un problema sectario en el siguiente mes sagrado", dijo Jasán Zafar Nakvi, dirigente de la comunidad chiíta en Karachi. "El Gobierno debe de estar avergonzado por no proteger la mezquita".

Por lo menos ocho cadáveres fueron llevados al hospital Jinnah, dijo el doctor Kalim Ahmed. Otras nueve personas fueron heridas, dos de ellas de gravedad. Otro cuerpo permanece en la mezquita.

La policía dijo que unas 25 personas estaban en la mezquita en el momento del ataque.

Centenares de familiares y amigos de las víctimas se congregaron llorosos frente al hospital para esperar noticias acerca de sus seres queridos.

En meses recientes, Karachi ha sido escenario de ataques contra occidentales y cristianos minoritarios.

El 14 de junio, un vehículo dinamitado estalló frente al Consulado norteamericano aquí, y dejó un saldo de doce muertos y 50 heridos.

El 8 de mayo, en un ataque suicida murieron once ingenieros franceses y otras tres personas, entre ellas el atacante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?