ANKARA.- En la discusión sobre el estacionamiento de tropas estadounidenses en territorio turco en vista de una posible guerra en Irak, Ankara y Washington se están perfilando hacia un acuerdo, según información difundida hoy por la agencia de noticias Anadolu.
En las negociaciones que continuaron hoy en Ankara, ambas partes mostraron voluntad política de llegar a un acuerdo en los temas aún pendientes en materia militar, política y financiera, indicó Anadolu.
El gobierno turco condicionó la aprobación para el estacionamiento de tropas estadounidenses en Turquía para una ofensiva desde el norte contra Irak a ayudas financieras por más de 30 mil millones de dólares, entre otros.
"Hablamos sobre todo en confianza y respeto mutuos", dijo el Primer Ministro turco, Abdullah Gul, en Ankarte. El embajador de Estados Unidos Robert Pearson opinó que las conversaciones se realizaron en un "buen clima, como se espera de dos estrechos aliados".
Anoche, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Yasar Yakis, declaró que se había llegado a un "acuerdo muy amplio".
Además de las garantías por escrito para una ayuda financiera, Ankara solicita tener derecho a participar en la reestructuración de Irak tras la caída del líder Saddam Hussein. Según diarios locales, el gobierno turco quiere estar representado en un gobierno de transición iraquí con un militar o un civil.
Por otra parte, Turquía quiere evitar la creación de un Estado kurdo en el norte de Irak.